francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la comunidad internacional a consolidar un verdadero “cambio de fondo” y transitar de un régimen de mera prohibición al de una efectiva prevención y eficaz regulación de las drogas en el mundo.

Ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, planteó modificar el enfoque eminentemente sancionador para ubicar a las personas, sus derechos y dignidad, y no a las sustancias y procesos judiciales en el centro de los esfuerzos.

“Mi país forma parte de las naciones que han pagado un alto precio, un precio excesivo, en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas de niños, jóvenes, mujeres y adultos. Como pocos, conocemos las limitaciones y las dolorosas implicaciones del paradigma eminentemente prohibicionista”, dijo.

Durante la sesión especial de la ONU sobre las drogas (UNGASS), el mandatario advirtió que la llamada “guerra contra las drogas” —que inició en los años 70— no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de estupefacientes en el mundo.

Presentó un decálogo de propuestas para la comunidad internacional, que formará parte del debate que seguirán las naciones, tras la resolución adoptada ayer por la ONU sobre el problema de la droga, y el cual deriva del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.

Ante las misiones de todo el mundo el mandatario expuso que se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando, al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico.

“Como Presidente de México, en esta sesión especial, doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”, expresó.

Indicó que los participantes de aquellos foros también expusieron la importancia de elevar, en congruencia con estándares internacionales, la cantidad de marihuana que puede ser considerada para uso personal, con la finalidad de no criminalizar a los consumidores.

Peña Nieto adelantó que en los próximos días el gobierno de México expondrá las acciones específicas que se tomarán en esta dirección, en apego a los principios de salud pública y derechos humanos.

En su exposición, el Presidente advirtió que es innegable que en los años recientes los términos en el debate han cambiado y comienza a surgir un consenso en favor de una reforma significativa del régimen internacional sobre las drogas.

“Se vislumbra un nuevo enfoque que combata decididamente a los criminales, pero que, en lugar de criminalizar a los consumidores, les dé oportunidades y alternativas”. Pidió seguir haciendo con firmeza lo que ha funcionado y con flexibilidad cambiar lo que no ha dado resultados.

Advirtió que el narcotráfico sigue siendo una de las actividades más lucrativas y un factor para su expansión transnacional, y que, inevitablemente, ha generado muerte y violencia, principalmente en los países productores y de tránsito.

En el decálogo planteó principalmente una visión integral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses