“Es mi derecho integrarme a la Cámara Alta”

Nación 02/04/2016 04:40 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 09:31
Guardando favorito...

El tiempo corre para que el Senado cumpla con la ley y asigne a Manuel Cárdenas Fonseca, en lugar de Mónica Arriola

[email protected]

Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la senadora Mónica Arriola Gordillo, que el miércoles 30 de marzo asistió al Senado, convocado por la Mesa Directiva para rendir protesta y asumir el escaño —lo cual no ocurrió—, sostiene que es su derecho integrarse a la Cámara Alta, “de no ser así se estaría descontextualizando toda la elección de 2012”.

En la sesión, dice, ocurrió “una pifia”, al no ser atendido el orden del día que señalaba su rendición de protesta. Por esa falta, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En paralelo, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), informó que el martes 5 de abril le tomará protesta.

La toma de protesta se detuvo por peticiones de senadoras del PRI y PRD, quienes señalaban que ante el TEPJF se había interpuesto un juicio para la protección de derechos políticos de Mirna Isabel Saldívar, quien encabeza la Comisión de Vigilancia del SNTE, y se debía esperar la resolución del Tribunal Electoral al respecto.

Cárdenas Fonseca dice que interpuso un recurso para ayudar en el cumplimiento de la ley, ya que “los tiempos están corriendo para el Senado” y, de no corregir dicha omisión, “estaríamos descontextualizando toda la elección de ese año (2012)”, porque el documento del IFE, hoy INE, incluye la fórmula que comparte con Arriola.

Diputado federal en las legislaturas 57 y 60, y colaborador de Ernesto Zedillo, Pedro Aspe, Francisco Labastida y Elba Esther Gordillo, el político sinaloense dice que tras el eventual acto en el que rinda protesta, decidirá si se registra como senador sin partido o si se integra a una bancada.

En una relación de amistad ¿la ley es primero?

—Siempre. ¡Vieran qué rentable es vivir bajo el imperio de la ley, y qué rentable es que cada quien entienda el rol que le toca jugar!

¿Tiene claro el rol de legislador?

—La persona tiene que definir su rol, además, las leyes lo definen y hasta lo imponen. Tenemos que saber asumir nuestros roles en plena responsabilidad. Sobre Elba Esther, me siento muy grato de ser su amigo.

¿Por qué no rindió protesta?

—Ese día fui convocado. La Mesa Directiva cumplió con su responsabilidad. Paso y me anuncio. Llego al salón de los Pasos Perdidos. Llaman a sesión, empieza. En la pantalla no se “lee” el pleno, como decimos quienes hemos estado en la función legislativa. Hay que saber “leer” el pleno.

Creo que la senadora en funciones de presidenta [Rosa Adriana Díaz Lizama] “leyó” el pleno; dio inicio al orden del día con otro tema. Prosiguieron más. La toma de protesta no se mencionó.

¿Cuál fue su reacción?

—Caí en extrañeza. A veces un punto cambia en el orden del día o se deja para la siguiente sesión. No ocurrió y advierto un vacío, un error.

¿Qué decidió?

—Salí tranquilo a ver qué seguía legalmente, para acudir a la autoridad jurisdiccional y que la Mesa Directiva pudiera cumplir con sus obligaciones.

¿Cómo fundamentó lo que, asegura, le corresponde?

—Yo tengo un derecho reconocido por la ley. La otra parte quiere, intenta que se le reconozca un derecho que la ley no le ha reconocido.

¿Se basa en el oficio del IFE (hoy INE) para integrarse a la Legislatura?

—El comunicado que recibe el Senado atiende que la fórmula se conforma con quien fue una gran legisladora, que en paz descanse, y yo. No voy a permitir que se incumpla el Estado de derecho. Con esta defensa no nada más honro su trabajo, sino también su amistad y nuestro acuerdo de regirnos por el imperio de la ley.

¿La impugnación invoca una cuestión de género?

—El Senado está notificado de cuál es la fórmula desde la integración de la 62 Legislatura, y a partir de ese momento tuvo todos los espacios y tiempos para impugnar debidamente.

El presidente del Senado lo reconoce como suplente de Arriola.

—Soy senador suplente.

El martes todavía no habría fallo.

—En materia electoral no se puede suspender un acto. Aquí no hay suspensión relativa. Los plazos de tiempo corren para el Senado.

Temas Relacionados
Manuel Cárdenas Fonseca
Guardando favorito...

Comentarios