Suscríbete

Fideicomiso del Senado suma 867 mdp

Disponibilidad del recurso es de 854 millones 301 mil pesos; construcción de nueva sede de la Cámara Alta costó 3 mmdp

La construcción de la nueva sede del Senado de la República tuvo un costo en el proyecto original de mil 699.6 millones de pesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 15/04/2016 02:53 Ariadna García Actualizada 14:57

[email protected]om.mx

La Cámara de Senadores publicó el saldo en moneda nacional con que cuenta al 31 de diciembre de 2015 del fideicomiso en el que el recinto legislativo participa como fideicomitente por un monto disponible de 867 millones 512 mil 940.79 pesos.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que este Fideicomiso de Inversión y Administración 1705 es para continuar con la construcción y equipamiento del nuevo recinto del Senado de la República.

El fideicomiso 1705 para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores se creó desde 1994, pero fue años más tarde cuando comenzaron las obras del inmueble, cuyo costo alcanzó poco más de 3 mil millones de pesos, de acuerdo con datos publicados por senadores y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La construcción de la nueva sede del Senado tuvo un proyecto original de mil 699.6 millones de pesos.

La Cámara Alta reporta 7 millones 599 mil 814.45 pesos de ingresos y 20 millones 811 mil 44.75 de egresos.

Al 31 de marzo de 2016, la disponibilidad de efectivo es de 854 millones 301 mil 710.49 pesos.

Los ingresos corresponden a aportaciones al patrimonio del fideicomiso e intereses cobrados sobre inversiones financieras.

Los egresos se refieren a erogaciones efectuadas por el fiduciario Banobras, conforme al programa-presupuesto aprobado por el Comité Técnico. Los gastos corresponden a pagos por honorarios fiduciarios, honorarios por Dirección Técnica del Proyecto, Coordinación Administrativa del Proyecto, Impuestos, Derechos de Agua y Energía Eléctrica.

El Senado prepara el cierre del fideicomiso 1705 creado el 4 de abril de 1994 y en consecuencia la entrega total del edificio.

El cierre del fideicomiso se ha retrasado toda vez que el edificio no ha sido finalizado en su totalidad, pues el inmueble ha registrado fallas que se solventan al momento de su aparición. El Senado ha padecido una constante filtración de agua en oficinas, estacionamiento y hasta elevadores.

En diciembre de 2015, Roberto Gil Zuarth (PAN), presidente del Senado, informó que este año se iniciará la construcción de otro edificio en el mismo terreno ocupado hoy.

Hasta ese momento, la Cámara Alta mantenía un juicio arbitral con la empresa constructora por el litigio de 380 millones de pesos.

El plan del nuevo edificio es para salas de usos múltiples, oficinas de personal administrativo, salas de exposiciones, entre otros.

Temas Relacionados
nueva sede del Senado

Comentarios