politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que instruye a las comisiones de Gobernación y de Justicia para que a la brevedad instalen la Subcomisión de Examen Previo, encargada de analizar solicitudes de juicio político.

“Se establece que en el desahogo de los asuntos de su competencia, la subcomisión analizará los temas que le sean turnados en el orden en que hayan sido presentados por los ciudadanos ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados”, indica el acuerdo.

La subcomisión será conformada por 14 diputados integrantes de las comisiones de Justicia y de Gobernación, siete en cada una, sus presidentes estarán a cargo de la conducción de los debates y eventualmente de las votaciones.

El documento señala que el PRI tendrá seis; el PVEM, uno; el PAN tendría una secretaria y dos integrantes más; el PRD, dos, uno de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de Morena.

En los últimos 13 años, la Cámara de Diputados ha sumado 337 juicios políticos acumulados que se encuentran sin desahogar, dichas solicitudes van desde la 59 Legislatura hasta la actual, que es la 63, siendo la 60 Legislatura la que más juicios tiene, al registrar 128.

Entre las peticiones de juicio político presentadas sobresalen la del gobernador de Veracruz, Javier Duarte (PRI); la del ex gobernador de Puebla, Mario Marín (PRI); del ex consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde; del ex presidente Vicente Fox; del ex procurador, Jesús Murillo Karam (PRI); del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, e incluso hay peticiones que aún no han sido resueltas en contra de los fallecidos Carlos Abascal, quien fue secretario de Gobernación con Vicente Fox, y de José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de la PGR, encargado de la lucha contra el narcotráfico.

Google News

Noticias según tus intereses