EPN: México, en proceso de transformación y desarrollo

El Presidente afirma que el país es una "plataforma productiva de alcance global", puente entre Norteamérica y América Latina y con la región de Asia Pacífico

Nación 14/04/2016 05:30 EFE Copenhague Actualizada 05:31

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy las "ventajas competitivas" de la economía de su país en un foro organizado en la sede de la Confederación de Empresarios Daneses durante su visita de Estado a Dinamarca.

"México es un destino confiable, en proceso de transformación y desarrollo", dijo en su discurso Peña Nieto, al resaltar su condición de "plataforma productiva de alcance global", puente entre Norteamérica y América Latina y con la región de Asia Pacífico.

La estabilidad política y macroeconómica, el gran capital humano y la apertura y competitividad de su economía fueron otros de los factores enfatizados por el presidente mexicano, que considera "muy positivas" las perspectivas para intensificar los intercambios comerciales entre México y Dinamarca.

México es además uno de los principales exportadores mundiales de manufacturas, que suponen el 66 % del total de la región latinoamericana, y ofrece una integración productiva con Estados Unidos, añadió.

Peña Nieto destacó el comercio entre México y Dinamarca rondó el año pasado los 600 millones de euros, que su país es el segundo comprador latinoamericano de productos daneses y que la inversión directa de la nación nórdica ha ascendido en los últimos años a 2.000 millones de euros.

La intervención de Peña Nieto, que acudió acompañado por el príncipe heredero Federico, estuvo precedida por la del presidente de los empresarios daneses, Karsten Dybvad, que calificó de "impresionante" el crecimiento de la economía mexicana en un contexto de recesión en la región.

Dybvad elogió las "reformas favorables" para el clima empresarial impulsadas por el Gobierno mexicano, al que animó a mejorar la situación de seguridad en el país.

Las delegaciones de ambos países firmaron dos memorandos de entendimiento que involucran a organizaciones como el Consejo de Comercio Danés, ProMéxico y el Banco Nacional de Comercio Exterior Mexicano.

Peña Nieto clausuró un foro económico centrado en salud, alimentación y energía, al que asistieron los titulares mexicanos de Asuntos Exteriores, Energía y Economía.

La delegación mexicana contó con más de medio centenar de representantes de organismos y compañías como la Cámara Nacional de Industriales (Canacintra), CEMEX Energía, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el grupo Alfa.

Dinamarca presentó una delegación de tamaño similar que incluyó a altos cargos de la Confederación de Empresarios Daneses y representantes de algunas de las principales empresas del país como la juguetera Lego, la farmacéutica Novo Nordisk y la eólica Vestas.

Peña Nieto se reunió luego con la presidenta del Parlamento, Pia Kjærsgaard, y se entrevistará más tarde con el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen.

jram

Temas Relacionados
Peña Nieto en Dinamarca

Comentarios