18 | SEP | 2019
5
Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, adquirió para su grupo parlamentario un automóvil eléctrico a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente (PAN)

Arrendarán diputados autos eléctricos

14/04/2016
02:06
Suzzete Alcántara
-A +A
Habrá licitación para 80 vehículos 2016, que usarán los presidentes de comisiones

[email protected]

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz (PRI), anunció que el órgano legislativo decidió que el contrato de arrendamiento que realizarán para la adquisición de 80 vehículos modelo 2016, para uso de los titulares de la 56 comisiones, órganos de gobierno y grupos parlamentarios será para utilizar automóviles híbridos o eléctricos.

Señaló que con la intención de contribuir con el medio ambiente, es que la Jucopo optó por dejar de lado los automóviles convencionales —de gasolina—, tal como ayer lo hizo el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, quien cambió la camioneta suburban que usaba su bancada por un vehículo eléctrico.

“Se ha tomado el acuerdo de que algunos de los vehículos a contratar en arrendamiento para el uso de las comisiones, fundamentalmente sean híbridos o eléctricos, no más opciones. Está es una decisión tomada, no serán vehículos convencionales”, afirmó.

Camacho Quiroz dijo que será la Jucopo y el Comité Administrativo de la Cámara Baja, los que decidirán cuáles son los vehículos que más conviene utilizar “por razones de órdenes económico, y por ser menos agresivos con el medio ambiente”.

Actualmente, el costo de un automóvil eléctrico oscila entre los 550 mil y los 600 mil pesos. El vehículo que adquirió la bancada de Acción Nacional, Nissan Leaf eléctrico 16, tiene un valor de 598 mil 800 pesos, mientras que los automóviles de la marca Chevrolet van desde 399 mil pesos a 657 mil 800 pesos.

Según el acuerdo aprobado por el comité, señala que el arrendamiento de los 80 vehículos tendría un costo de 29 millones de pesos, con cargo al erario para los próximos tres años, cifra que se incrementará por cambiar de un automóvil convencional a híbrido o eléctrico.

El acuerdo avalado se encuentra abierto a una licitación, con la intención de que la Cámara Baja obtenga la mejor opción y sea transparente, por lo que podría ser de cualquier marca.

Asimismo, señala que los vehículos serán otorgados a partir de la fecha de adjudicación de la licitación y hasta el 31 de agosto de 2018.

El contrato de arrendamiento establece que la empresa ganadora de la licitación otorgará el vehículo, el seguro de cobertura amplia durante la vigencia del contrato, los diputados tendrán kilometraje ilimitado, los trámites y pagos vehiculares por concepto de impuestos, derechos, verificaciones, seguros y todo lo necesario para la libre y legal circulación de la unidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios