juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la iniciativa de reformas a la Ley del Infonavit, que llegó el pasado 7 de abril, y la remitió a la Cámara de Diputados para la revisión de sus objetivos de preservar la viabilidad financiera del instituto, así como de mejorar el rendimiento de la Subcuenta de Vivienda de los empleados.

Aplica en la Ley del Infonavit la reforma de desindexación del salario mínimo, además de incluir la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual permitirá que en un escenario de alta inflación no se amenace la estabilidad financiera del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) dijo al pleno que la reforma a la Ley del Infonavit resulta de la mayor trascendencia para millones de trabajadores mexicanos, así como para el instituto, mismo que evitará recibir impactos financieros negativos.

“Esta reforma es viable y socialmente necesaria, pues garantiza el sano balance financiero del Infonavit, en beneficio de todos sus derechohabientes actuales”, dijo.

Uno de los alcances de la reforma es la posibilidad de que los trabajadores trasladen los recursos de la Subcuenta de Vivienda al Fondo de Retiro y sumarlos en la pensión.

Con 74 votos a favor y cero en contra, fue aprobado el dictamen que presentó al pleno la presidenta de la Comisión de Vivienda, María Elena Barrera Tapia (PVEM), quien el jueves pasado expuso la iniciativa.

En apoyo del dictamen, el senador Jorge Aréchiga Ávila (PVEM) dijo que la reforma representa beneficios a las finanzas del instituto, así como para los trabajadores que estarán a salvo de incrementos en sus créditos que pudieran derivarse de aumentos sobre la base de las UMA.

Angélica Araujo Lara (PRI) dijo que las modificaciones garantizan que en todo momento “el rendimiento mínimo garantizado del pasivo estará en concordancia con el rendimiento generado por el activo, para generar con esto sanos niveles de rentabilidad”.

Google News

Noticias según tus intereses