No a los muros, afirma Peña Nieto; sí a la solidaridad

Desdeña construcción de barreras que separen a familias y pueblos; Presidente mexicano es recibido con honores por su homólogo alemán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, depositó una ofrenda floral en el Monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía (Nueva Guardia), durante la visita de Estado que realiza a Alemania (KEY NIETFELD. EFE)
Nación 12/04/2016 02:07 Francisco Reséndiz / Enviado Actualizada 03:40

[email protected]

Berlín. — Al iniciar la visita de Estado que realiza a Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó contra la edificación de muros que separen familias, pueblos y provoquen —dijo— “dolor a la humanidad”.

A lo largo de la primera jornada de sus actividades oficiales en esta nación fustigó la edificación de barreras que separen sociedades y haciendo referencia al Muro de Berlín subrayó que la razón y el desarrollo de la sociedad hizo posible que éste fuera derruido.

Ayer, el Presidente de México fue recibido con honores militares en el Palacio de Bellevue por su homólogo alemán Joachim Gauck. Trabajaron en privado y luego con las partes de ambos gobiernos en materia de Energía, Economía y Relaciones Exteriores.

En este encuentro participó el líder del Senado, el panista Roberto Gil.

Más tarde visitó el Monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía donde depositó una ofrenda floral.

En camino al Museo Martin Gropius Bau, donde recorrió la exposición “Los Mayas: lenguaje de la belleza”, el mandatario visitó el Muro de Berlín. Ahí referiría a través de Twitter: “En el siglo XX el Muro de Berlín separó familias y pueblos. Nunca más un muro de dolor”.

Tras recorrer la muestra en compañía del presidente Gauck, el mandatario mexicano sostuvo que hoy los pueblos del mundo trabajan para construir armonía, fraternidad y solidaridad, en favor de las grandes causas de la humanidad. Recordó que un muro dividió a Alemania.

“Nos encontramos a unos metros de lo que fuera el antiguo muro que estaba situado aquí, en Berlín, y que dividía a un pueblo, pero el peso de la razón y del desarrollo social hizo posible que fuera derruido, y que nuevamente se unificara esta gran nación alemana.

“Hoy, los pueblos trabajamos para construir armonía, fraternidad, solidaridad, en favor de las grandes causas de la humanidad”, puntualizó.

Mientras el Presidente se encontraba en el Museo, acto con el que oficialmente inicia el Año Dual México-Alemania, afuera unas 20 personas se manifestaron en su contra por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Por la noche, de nuevo en Bellevue, el presidente Peña, acompañado por la primera dama Angélica Rivera, se dijo convencido de que Alemania y México seguirán sumando esfuerzos,para construir un mundo —dijo— a la altura de la dignidad humana.

Durante una cena que le ofreció el gobierno de Alemania, Peña Nieto dijo que con la confianza en su voluntad a los dos países les toca contribuir en la construcción de un mundo mejor.

Tras destacar la presencia del futbolista Javier Chicharito Hernández en la cena, el Ejecutivo asentó que esta visita de Estado confirma el dinamismo, la dimensión y profundidad de la relación bilateral.

Enfatizó que los mexicanos reconocen en Alemania a un actor que ejerce un sólido liderazgo en los ámbitos europeo y global, en temas “que a todos nos concierne”: La estabilidad y el crecimiento económico mundial, la lucha contra el terrorismo, el combate al cambio climático o la búsqueda de respuestas ordenadas y humanistas al fenómeno migratorio.

Señaló que hoy la presencia alemana es clara en la vida cotidiana de México al ver medicinas, autos y ropa deportiva elaboradas por firmas germanas, así como el aprendizaje del idioma alemán en nuestro país a través de instituciones como el Instituto Goethe.

Consideró que para México es un honor ser el primer país latinoamericano en tener una comisión binacional con Alemania, ya que “sus alcances son prometedores”.

La renovada cercanía binacional también se refleja en el inicio de las actividades del Año Dual Alemania-México, que permitirá a las sociedades conocerse mejor.

Firman primeros acuerdos. Ayer, México y Alemania firmaron ocho acuerdos de cooperación en materia económica, financiera, desarrollo de energía, educación superior, salud, comercio, transparencia y combate a la corrupción.

Además se concretaron dos préstamos al gobierno mexicano por 180 millones de euros para el desarrollo y promoción de energías renovables.

Hoy el Presidente se reunirá con la canciller Angela Merkel.

Comentarios