ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el “alarmante aumento de actos de violencia contra las periodistas mujeres” en México, que van desde el hostigamiento al acoso sexual.

Al cerrar los trabajos de su reunión de medio año en Punta Cana, República Dominicana, la SIP afirmó que en México, además de los asesinatos, continúan las agresiones contra periodistas y medios, sobre todo en estados “con fuerte presencia del narcotráfico”.

Acusó que en los casos contra la prensa es evidente la falta de respuestas y de protección del Estado.

“Igualmente hay un alarmante aumento de actos de violencia contra las periodistas mujeres [84 casos] que van desde el hostigamiento y acoso sexual hasta desprestigio en redes sociales”.

El próximo encuentro del pleno de la SIP se realizará en la Ciudad de México, del 13 al 17 de octubre, dentro del marco de las celebraciones por el Centenario de EL UNIVERSAL.

En las conclusiones de la reunión, la SIP indicó que en seis de los países participantes, 12 periodistas fueron asesinados: 4 en México, 4 en Brasil y uno en Colombia, El Salvador, Venezuela y Guatemala.

Destacó que la censura, restricciones, presiones y amenazas contra los medios de comunicación, sus dueños o sus periodistas tampoco cesan en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador y México.

“En nuestros países lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias: asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte del gobierno, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, límites para el acceso a la información pública y leyes electorales perjudiciales para la democracia por parte del listado de los atropellos que se cometen en nuestros países”, señala el documento.

La SIP también indicó que en Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana existen cambios positivos en la materia, en algunos casos de forma parcial, y destaca que el nuevo gobierno argentino “ha dejado atrás las agresiones a la prensa independiente”.

Demandó la investigación “rápida y con firmeza” de los casos de violencia contra periodistas. También solicitó a México que tome las “medidas necesarias” para proteger debidamente la labor de sus periodistas y detener el “derramamiento de sangre al que están sometidos estos profesionales”.

La SIP pidió al gobierno asignar los recursos y el personal “necesario”, para el debido funcionamiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) y aseguró que en México continúa el “incremento” de la violencia contra periodistas y medios de comunicación y recuerda que en los últimos seis meses han sido asesinados cuatro periodistas en los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Hizo eco de los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según los cuales, desde 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han sido asesinados 109 periodistas y 20 están desaparecidos desde 2005. También, agregó, se han registrado 48 atentados contra medios desde 2006 y numerosos reporteros se encuentran desplazados.

Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses