politica@eluniversal.com.mx

Diego Valadés Ríos, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados una reforma a la Constitución Política para modificar el artículo 93 para que el Poder Legislativo pueda indagar a los integrantes del Poder Ejecutivo.

Al participar el foro titulado: “Construyendo contrapesos. La necesidad de ampliar facultades del poder legislativo para investigar el actuar del poder Ejecutivo”, convocado por los diputados de Morena Araceli Damián y Virgilio Caballero, Diego Valadés dijo que esta modificación en la Carta Magna permitirá a la Cámara de Diputados la facultad de integrar las comisiones de investigación, a fin de que se respete el debido proceso del manejo de los recursos públicos.

Con esta facultad se ampliará la capacidad de investigación a todo lo que corresponde al interés público, es decir, no solamente los funcionarios podrán ser convocados, sino también particulares que prestan servicios públicos.

Mencionó que las reformas al artículo 93 constitucional, permitirán una reducción progresiva del Estado respecto a los servicios públicos que han sido concesionados a los particulares.

En su intervención, Bernardo Bátiz Vázquez ex procurador de Justicia del Distrito Federal, indicó que mediante la reforma al artículo 93 Constitucional se alcanzará un equilibrio entre los poderes y se evitará que algún lado se exceda, existan atropellos y autoritarismo que afecten a los ciudadanos.

La propuesta no podía ser más oportuna, no es una lucha entre Poderes, sino una coordinación para que la representación popular se ejerza con equilibrio de fuerzas, comentó Bátiz.

Francisco José Paoli Bolio, investigador del IIJ-UNAM, consideró que no sólo debe reformarse al artículo 93, sino también el 108 de la Constitución, pues esto permitirá que en caso de que la comisión de investigación encuentre responsabilidades del Ejecutivo, éste pueda ser juzgado.

La reforma permitiría tener al titular del Estado controlado. Sugirió que se acorten los tiempos y se dé agilidad a las preguntas de los legisladores con el propósito de un tener marco de acción más eficiente.

Coincidió en que la Corte debe rendir informes, ya que cualquier decisión que tome puede afectar a la sociedad de manera indebida.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, consideró que con la reforma al artículo 93 de la Constitución Política, organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria se integrarían al debate sobre Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, y daría al Congreso mayores controles para supervisar el gasto público.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de la misma bancada, sostuvo que para alcanzar un equilibrio entre los tres Poderes de la Unión, no sólo los gobernantes deben estar obligados a rendir cuentas, también los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria respecto a los recursos públicos.

Google News

Noticias según tus intereses