politica@eluniversal.com.mx

Arteaga, Coah.— Tras aclarar que la llamada guerra contra las drogas trajo consigo una escalada de violencia sin precedentes y un mayor consumo de drogas en el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que la regulación de la marihuana se debe analizar bajo una perspectiva integral en la que se tome en cuenta el mercado americano, cuyo marco normativo está cambiando hacia políticas abiertas al consumo.

“En el caso de México sabemos que ha habido un incremento paulatino en el consumo de sustancias ilícitas y también conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas, porque hay que decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedentes”, recalcó.

En ese sentido, al clausurar el tercer foro del debate nacional sobre el uso de la marihuana, el titular de Gobernación exhortó a cuestionar qué esquema regulatorio debe adoptar México para reducir el consumo, por un lado, y por otro debilitar el poder económico de la delincuencia organizada para su producción y distribución

Durante su discurso en la Universidad Autónoma de Coahuila, detalló que para analizar los aspectos económicos y regulatorios de las drogas y la marihuana hay que partir de un hecho fundamental: que cada vez más países abren sus políticas al consumo medicinal y recreativo, como Estados Unidos, por lo que México tiene que tomar en cuenta lo que pasa en la frontera con aquel país.

Expertos ven beneficios. Especialistas nacionales e internacionales, principalmente de Estados Unidos —uno de los países con políticas de drogas abiertas a la recreación y uso medicinal—, expusieron las ventajas económicas para la legalización de la marihuana con fines recreativos y medicinales.

Ayer, la Universidad Autónoma de Coahuila albergó el tercer foro del debate nacional sobre el uso de esta yerba, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que se profundizaron los aspectos económicos y de regulación.

Miles K. Light, doctor en Economía de la Universidad de Colorado y asesor del gobierno del estado en la implementación de esta regulación, detalló que desde 2014, cuando se legalizó el uso recreativo de la marihuana —previamente ya había sido legalizado su uso medicinal— en Colorado, se reportó el consumo de 131 toneladas de la planta, lo que significó ventas por 720 millones de dólares, de los cuales el gobierno recaudó por concepto de impuestos alrededor de 76 millones de dólares, y a su vez 65% era por venta medicinal de la droga y 35% por la venta para uso recreacional.

El académico dijo que hay un impacto económico en la legalización de la marihuana, como se mostró con las cifras de recaudación de impuestos.

Por su parte, Ernesto López Portillo Vargas, integrante del Instituto para la Seguridad y Democracia, subrayó que las políticas prohibicionistas sobre las drogas se traducen en un mercado de violencia, que a su vez genera un mercado de inseguridad.

El investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, externó que hay muchos empresarios en México, como el ex presidente Vicente Fox, que están interesados en la venta de marihuana por lo rentable del producto, ya que en el país el kilo de la droga cuesta 80 dólares, mientras que en Estados Unidos el costo es de hasta 8 mil dólares por kilogramo.

Antonio Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la ONU contra la Droga y el Delito, criticó a los gobiernos sobre si es justo y políticamente correcto aumentar ingresos a través de impuestos por la venta de un producto dañino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses