alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, urgió al presidente Enrique Peña Nieto a “liberar” el proceso de discusión de la iniciativa del Mando Único policial, puesto que hasta el momento “sólo ha hecho declaraciones políticas demandando al Congreso debatir este tema”.

Recordó que la iniciativa del Presidente se presentó el 1 de diciembre de 2014, “y luego urgen a los senadores a ponerse de acuerdo”.

Ayer el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, confió en que antes del 30 de abril los senadores aprueben la iniciativa para crear el Mando Único o las Policías Estatales Únicas, y aseguró que los legisladores priístas hacen suyo el llamado del presidente Peña Nieto para sacar adelante esta iniciativa.

Aseguró que el tema de seguridad pública se puede resolver en una semana, porque en el Senado hay iniciativas.

“Quiero ver sentadas a las fuerzas políticas y al gobierno federal resolviendo el sentido de esta reforma constitucional. Mandé cartas a los presidentes de las comisiones dictaminadoras y lo que me enviaron es un documento a nivel secretarios técnicos, pero no es el arranque de un acuerdo parlamentario”, dijo.

Señaló que él hubiera preferido que la reforma se aprobara en febrero y luego hiciera el trasiego en los Congresos locales para seguir con la armonización de la Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en otros instrumentos legales.

Advirtió que es muy importante que se logre aprobar la agenda del Senado. “Están las reforma en seguridad pública, leyes secundarias en combate a la corrupción, zonas económicas especiales, tortura y desaparición forzada. El Senado se acaba, no habrá materia legislativa y ese relajamiento terminará cuando entre a discusión el modelo de comunicación política”, explicó.

Después de eso puede haber actividad legislativa, pero no habrá productos trascendentes, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses