alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) pidió al Senado que en la redacción de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción prevalezca la excepción de reservar información relacionada con actos de corrupción.

Por medio de un decálogo, el instituto sugirió al Senado otorgarle la facultad de determinar el momento en que la información se considerará relacionada con actos de corrupción.

“Se sugiere otorgar la facultad a este instituto de determinar cuándo la información se considerará relacionada con actos de corrupción”, señaló.

En su decálogo el Inai consideró también como punto irreductible que se establezca la obligación de los servidores públicos de rendir una declaración de intereses.

“Contendrá los intereses económicos y financieros, actividades empresariales, mandatos o prestación de servicios de representación o asesoría, incluso en carácter honorario ante cualquier entidad”, añadió.

Además se pretende incluir las donaciones y otros intereses tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos.

El Inai expresó que en la iniciativa de la Ley General de Combate a la Corrupción y Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, del PAN, se considera como acto de corrupción la utilización ilegal de información confidencial, lo cual se estima conveniente ya que es una forma adicional de garantizar la protección de la privacidad de las personas.

También en la iniciativa ciudadana de ley general de responsabilidades administrativas se establece que en la determinación de la responsabilidad de las personas morales se valorará si cuentan con una política de integridad, contando con mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus intereses.

El Inai calificó como “imperativo” que el Sistema Nacional Anticorrupción se coordine con los sistemas nacionales de transparencia, como lo establece la iniciativa de ley presentada por el PRD.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses