justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A 102 días de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) se aplique en todo el país, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha concluido la construcción de 32 centros de justicia penal federal equipados para la realización de juicios orales y audiencias públicas, por lo que al menos 12 centros siguen inconclusos.

Los 12 centros de justicia federal que siguen pendientes de construirse o en obra, tendrán que estar listos antes del próximo 16 de junio, fecha en la que el sistema de justicia penal acusatorio entrará en vigor en las 32 entidades federativas del país.

En algunos estados los centros de justicia apenas se encuentran en trámite para el inicio de la construcción o en la búsqueda de los terrenos adecuados para su edificación, los cuales deben contar con salas para juicios orales y audiencias públicas, espacios para defensores públicos, para autoridades ministeriales y para el resguardo de expedientes.

El Informe Ejecutivo Sobre Avances en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con fecha del pasado 4 de febrero reportaba que a principios del mes pasado, aún estaban inconclusos 11 centros de justicia que estaban programados para arrancar operaciones el pasado 29 de febrero. A marchas forzadas, las obras se concluyeron a tiempo en los nuevos juzgados orales. De esta forma, arrancaron operaciones los tres centros de justicia que estaban previstos para la Ciudad de México, uno por cada reclusorio capitalino: Sur, Oriente y Norte.

A la par, en tan sólo 30 días se concluyeron los centros de justicia ubicados en Cancún, Quintana Roo; Aguascalientes, Aguascalientes; Colima, Colima; Nezahualcóyotl, Estado de México; Pachuca, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; Cadereyta, Nuevo León, y Centro (Villahermosa), Tabasco.

El reporte sobre el avance de infraestructura a nivel federal para la aplicación del nuevo sistema de justicia señala que los mayores retrasos se encuentran en entidades como Baja California, que no tiene ninguno de sus tres centros de justicia concluidos: uno se encuentra en trámite para el inicio de la obra y dos más siguen en proyectos de construcción.

En el caso de Michoacán, los dos centros de justicia deberán estar listos en un máximo de tres meses.

Google News

Noticias según tus intereses