Descuentos a maestros en Oaxaca

SEP y gobierno sancionan a los que acudieron a protestas; derecho de niños a educación, superior a todo, determinan

Mientras el secretario Aurelio Nuño se reunió con maestros destacados de todo el país en instalaciones de la SEP, en Oaxaca se anunciaron las sanciones (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Nación 04/03/2016 02:02 Lupita Thomas / Agencia Quadratín Redacción Actualizada 09:46
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Oaxaca informaron que se aplicarán descuentos a los maestros que faltaron de manera injustificada por realizar movilizaciones en horarios de trabajo y advirtieron que los directivos escolares tienen la obligación de reportar las incidencias.

Reconocieron el derecho de los profesores a manifestarse, siempre y cuando no sea en horario laboral y sin afectar a terceros ni violar el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.

La SEP y el gobierno de Oaxaca determinarán cuántos profesores no asistieron a clases para aplicar los descuentos respectivos, de acuerdo con los reportes que se presenten ante al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Recordaron a los maestros que el derecho de los niños a recibir una educación de calidad está por encima de cualquier otro derecho.

Por la mañana, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron en al menos cuatro ocasiones con la Policía Federal al intentar pasar el cerco de seguridad instalado para una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la región del Istmo de Tehuantepec.

El saldo fue de un profesor con lesiones leves y ningún detenido en las aproximadamente tres horas que duraron los cuatro enfrentamientos intermitentes en la localidad de La Mata, perteneciente a Asunción Ixtaltepec.

La protesta fue para demandar al gobierno federal la derogación de la reforma educativa, entre otras peticiones. En varias ocasiones los profesores se acercaron al cerco de los policías a lanzarles piedras, botellas de vidrio y toda clase de objetos, quienes respondían con más gases lacrimógenos.

Una vez que concluyó el evento, los docentes levantaron el bloqueo y se retiraron de la zona.

Por esa manifestación se suspendieron clases en mil 100 escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec, estimaron las autoridades.

Por la noche, la SEP y el gobierno estatal de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, dieron a conocer que se aplicarán sanciones económicas a quienes en lugar de asistir a sus salones de clase acudieron a las protestas.

Temas Relacionados
SEP
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios