El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó imponer una multa al PRI por 6 millones de pesos, por un préstamo realizado a la Liga de Comunidades Agrarias de Colima, en 2014.

Los consejeros determinaron que ese partido no justificó que ese crédito haya tenido un fin partidista, lo que violó la ley electoral.

A principios del año el PRI ya había impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la misma sanción, al considerarla “desproporcionada”, sin fundamentó, y porque -argumentó- ese partido no obtuvo beneficio económico, y éste lo tuvo sólo el organismo campesino.

El 10 de febrero los magistrados ordenaron al INE revalorar el monto e individualizar la sanción, por lo que hoy, al acatar la sentencia y volver a analizar el caso, el Instituto consideró procedente fijar la misma cantidad de multa, con mayor argumentación.

De acuerdo con lo aprobado, se optó por ello pues el financiamiento que reciben los partidos tiene como fines exclusivos el de sostenimiento de sus actividades ordinarias, para sufragar los gastos de precampaña y campaña, así como para promover la participación ciudadana en la vida democrática.

“La actuación de los partidos tiene límites, como lo es el caso de las actividades a las cuales puede destinar los recursos públicos que le son otorgados como financiamiento, pues dichas erogaciones tienen que estar relacionadas particularmente con sus fines y actividades, esto es, no pueden resultar ajenos o diversos a su carácter de entidades de interés público, por lo que la autoridad electoral debe velar por el adecuado destino de dichos recursos”.

jram

Google News

Noticias según tus intereses