La senadora Silvia Garza (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, presentó una iniciativa de estímulos fiscales que incentivar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en México.

La iniciativa propone exentar a los vehículos eléctricos del pago del IVA; que los contribuyentes pueda deducir al 100% la adquisición de un vehículo eléctrico o híbrido; eliminar los gravámenes en la importación y eliminar el pago de derechos de trámite aduanero cuando se importen vehículos eléctricos o híbridos.

La legisladora panista expresó que promoverá el uso de transporte eléctrico a fin de bajar los altos índices de contaminación que se registran en la capital del país.

Garza Galván comentó que ejemplo de la difícil situación en la que nos encontramos se ha dado en el transcurso de este 2016, ya que a la fecha llevamos tres precontingencias y una contingencia ambiental que durante tres días afectó la salud de los habitantes de la capital del país.

“Es importante señalar que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, bronquitis y asma, así como crónicas como son el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares”, dijo.

Garza dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en el mundo suman 1.3 millones de personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente comentó que los vehículos que incorporan un motor eléctrico, es una medida que sin lugar a dudas debe impulsarse a efecto de mejorar la situación ambiental en la que vivimos, ya que producen mínimas emisiones de contaminantes.

Explicó que existen los vehículos híbridos que incorporan cierto grado de electrificación y que mejoran de forma importante el rendimiento de combustible.

“Ambos medios de transporte son factores indispensables que requieren del soporte de una política pública integral para que la industria automotriz contribuya a alcanzar los objetivos en materia de mitigación de emisiones de GEI, objetivos alineados a los compromisos asumidos como país desde la COP16 de Cancún hasta la más reciente COP21”.

Garza Galván lamentó que en México entre 2010 y octubre de 2015, sólo se vendieron 260 vehículos eléctricos y 3 mil 840 vehículos híbridos; lo que representa participación en el mercado nacional de autos nuevos del 0.1%.

Refirió que Estados Unidos se vendan entre 42 y 50 mil vehículos anuales, por lo que “debemos hacer atractivo el uso de los vehículos eléctricos e híbridos en nuestro país”.

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