Justifican rechazo a relator

A Juan Méndez se le pidió “un tiempo” para aprobar la Ley contra la Tortura, afirma el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE

El relator de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, fue notificado que no será posible este año atender su petición de regresar al país (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 29/03/2016 02:14 Alberto Morales Actualizada 08:47
Guardando favorito...

[email protected]

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, rechazó que se haya negado la visita al relator especial contra la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, sino que el gobierno “le pidió un tiempo” para que el Congreso apruebe la Ley contra la Tortura.

En entrevista en el Senado, aseguró que en el gobierno mexicano existe completa apertura para que los distintos relatores internacionales visiten nuestro país.

El sábado, EL UNIVERSAL informó que el relator especial de la ONU sobre tortura fue notificado por el gobierno de México que no será posible este año atender su petición de regresar al país, toda vez que están programadas con antelación visitas de otros expertos.

La misión del relator concluye en octubre, por lo que desde septiembre de 2015 solicitó de manera formal realizar este año, antes de que termine su labor, una visita de trabajo y seguimiento, después de que la anterior —y que se tradujo en un informe— provocó un diferendo diplomático, puesto que afirmó que la tortura es una práctica generalizada en el país.

“En el caso del relator, le pedimos que nos diera un tiempo mientras se aprueba la ley que esperamos pronto. Sólo esperamos a que el Congreso apruebe la ley contra la tortura que, como ustedes saben, envió al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 10 de diciembre. Precisamente esa fue una de las recomendaciones del relator”, dijo Ruiz Cabañas.

El embajador afirmó que México mantiene una política de total apertura a la observación internacional en materia de derechos humanos, tanto de la ONU como de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas (PAN), dijo que solicitará a la Cancillería un informe de los argumentos para esa decisión.

En un punto de acuerdo que presentará hoy señala que la postura del gobierno es “una terrible señal de opacidad y rechazo a una realidad evidente”.

Temas Relacionados
relator Juan Méndez
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios