Proponen aumentar las penas por desaparición

Pide el senador Fernando Mayans dar 40 años de cárcel a quien incurra en este ilícito, e inhabilitar ocho años a los servidores públicos involucrados

Nación 25/03/2016 02:11 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 02:11
Guardando favorito...

[email protected]

Castigar con penas de 10 a 40 años de cárcel la desaparición forzada de personas, pidió el senador Fernando Mayans Canabal (PRD), y en caso de que la víctima fuera liberada en tres días, reducir la sanción a ocho años y hasta cuatro años.

Durante la discusión en el Senado de una ley general de desaparición forzada de personas como tema relevante en la agenda legislativa, Mayans dijo que es necesario aumentar las penas por este delito. Su propuesta, como la disposición legal vigente, combina castigos de cárcel con inhabilitación para funcionarios involucrados.

El perredista se pronunció por dar cárcel de 10 años a 40 años a quien sea sentenciado por el delito de desaparición forzada; la disposición vigente es de cinco a 40 años.

En caso de que la víctima fuera liberada en los siguientes tres días de la desaparición, propuso que se castigue con cuatro y hasta ocho años de cárcel, mientras el Código Penal Federal establece penas de ocho meses a cuatro años.

Si la persona desaparecida fuera dejada en libertad diez días después, propuso un castigo de cárcel de seis a 10 años; la norma vigente señala de dos a ocho años de prisión.

Los servidores públicos que participen en casos de desaparición forzada podrían ser sancionados con la inhabilitación por 10 años y hasta 20 años para desempeñar cualquier cargo público. El castigo máximo actual es de un año.

Mayans propuso que el delito de coalición para funcionarios sea castigado con penas de tres años a ocho años de prisión y multa de 250 a 500 veces el salario mínimo vigente, así como con la destitución e inhabilitación de tres años a ocho años.

“Los ilícitos en los que se expresa la corrupción deberían ser considerados graves”, dijo.

Temas Relacionados
penas por desaparición
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios