El grupo parlamentario deI PRD, señaló que buscará que se le otorgue el Congreso de la Unión, la facultad de expedir leyes en materia de feminicidios.

En voz de la diputada María Concepción Valdés (PRD), propondrá una iniciativa que reforma al artículo 73 constitucional, con la intención de que el Congreso de más sustentabilidad legal a este delito, pues de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de 2005 a 2013, más de mil 767 mujeres han sido asesinadas y otras mil 500 desaparecieron, muchas de ellas adolescentes de 15 a 17 años.

Recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron un 40 por ciento y 95 por ciento de ellos quedaron en la impunidad.

“Y no sólo eso, en varias entidades el asesinato de mujeres es de 15 veces más alto que el promedio mundial”, indicó.

Concepción Valdés indicó que en seis años, más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de manera violenta, casi la mitad de ellas con armas de fuego, lo que ubica a México entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo.

De acuerdo con las investigaciones, “en promedio 60 mil mujeres pierden la vida en circunstancias violentas y la opacidad es uno de los problemas. En el periodo del 2007 a 2012 se cometieron mil 909 feminicidios en México (ya comprobados y verificados). Nuestro país fue, entre el 2011 y el 2014 el quinto con el mayor crecimiento en su tasa de feminicidios”, añadió.

En este contexto, la diputada puntualizó que es imperante que los funcionarios públicos que laboran en las instituciones responsables de atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, en perspectiva de género y violencia contra las mujeres; apliquen la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de cada entidad.

Reiteró que en la procuración de justicia falta la capacidad técnica y de conocimientos sobre legislación, género y violencia por parte de los servidores públicos, así como la re-victimización hacia las mujeres a través de acciones de muchos funcionarios que culpabilizan a las mujeres que van a denunciar a sus agresores.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses