justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza una inspección al consulado de México en Denver como parte de la investigación que se le sigue al titular de la sede diplomática, Carlos Bello Roch, por utilizar su cargo para promover una organización “no lucrativa” que cobraba cuotas de hasta 6 mil dólares a cada uno de sus socios y por contactar al despacho de su hijo con empresas extranjeras.

De acuerdo con la cadena Telemundo Denver, la inspección está a cargo de la embajadora Berenice Rendón Talavera, encargada de asuntos especiales de la Cancillería, la cual también supervisa la operación del consulado luego de que Bello Roch fuera retirado del cargo para ser investigado por ambas irregularidades, reveladas por EL UNIVERSAL los días 9 y 13 de febrero de este año.

En la información difundida por la cadena estadounidense se agrega que la Cancillería corroboró el motivo de la visita, además de señalar que la indagatoria en caso del cónsul Carlos Bello para determinar si incurrió en una violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas todavía no concluye.

“La intención de la visita de la embajadora fue corroborar que todos los servicios que se prestan en el consulado se estén llevando a cabo adecuadamente a fin de garantizar la mejor atención a nuestros connacionales”, señala la respuesta textual que citó la televisora en su reporte.

De manera paralela, el Órgano Interno de Control de la SRE investiga las denuncias por discriminación y acoso laboral que empleados de la sede diplomática ubicada en Denver, Colorado, han presentado en contra de Carlos Bello y otros funcionarios medios que estaban bajo sus órdenes en la estructura administrativa.

La organización “no lucrativa” que impulsaba el diplomático mexicano, denominada Foro Vail o Vail Forum, fue registrada a nombre del propio Carlos Bello Roch, según el registro público de Colorado.

El domicilio de ese organismo, que cobraba cuotas que iban de mil 500 a 6 mil dólares a empresas mexicanas y extranjeras que quisieran afiliarse, es el mismo que tiene el consulado mexicano en Denver.

Además, existe un correo electrónico en el que diplomático le ofrecía a su hijo Carlos Bello Hernández el contacto con empresas estadounidenses que se acercaron al consulado de México en Denver para invertir en nuestro país a través de la organización que él creó sin fines de lucro.

De acuerdo con una indagatoria de Telemundo, el propio Bello Roch es accionista del despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García (BGBG), que se especializa en la asesoría sobre temas de telecomunicaciones, entre otros rubros.

Google News

Noticias según tus intereses