Cero tolerancia a corrupción en licitaciones públicas: Morena

La diputada Rebeca López plateó la necesidad de que la Cámara de Diputados establezca candados a las licitaciones para prevenir y corregir cualquier desviación que genere actos de corrupción y favoritismos a grupos empresariales

Nación 21/03/2016 19:39 Suzzete Alcántara Ciudad de México Actualizada 19:58

La diputada Rebeca López (Morena), señaló que en el marco de la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional de Anticorrupción, se debe establecer un seguimiento puntual a los procesos de licitación pública del gobierno federal, a fin de evitar el tráfico de influencias.

Por lo anterior, planteó la necesidad de que la Cámara de Diputados establezca candados a las licitaciones para que se prevenga y corrija cualquier desviación que genere actos de corrupción y favoritismos a ciertos grupos empresariales.

López López anunció que en los próximos días presentará un punto de acuerdo para solicitar al titular del SAT, Aristóteles Núñez, informe de manera puntual el estado de la Licitación Pública Nacional Electrónica de Servicios, relativo al “Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, PITA”, que significa uno de los proyectos más importantes de esta administración por su monto e implicaciones en el ámbito aduanero nacional.

Ya que acuerdo con información disponible en el portal de Compranet, hay una serie de graves irregularidades en el fallo que exigen una explicación puntual por parte de la institución licitadora.

“Hemos detectado una serie de graves irregularidades en el fallo que violan de manera evidente lo que mandata la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Públicos al decidir a favor de una empresa que claramente no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria”, detalla el portal gubernamental.

La legisladora de Morena, planteo la necesidad de que sea el mismo SAT, quien aclare plenamente las dudas sobre este proceso, a fin de analizar si es imperativo suspender cualquier acción relativa al mismo.

Además de que sería fundamental que de manera paralela tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Secretaría de la Función Pública (SFP), realicen una investigación exhaustiva sobre el tema a efecto de determinar si existen elementos para castigar a los funcionarios responsables del proceso e incluso a los empresarios que a sabiendas de las irregularidades, aceptaron el contrato.

“Es imperativo que los procesos de licitación del gobierno federal estén libres de toda sospecha. Cero tolerancia a los actos de corrupción en las licitaciones públicas del gobierno”, anotó.

afcl

Comentarios