Proponen limitar uso de celular en hospitales

Nación 20/03/2016 02:32 Horacio Jiménez Actualizada 02:33

[email protected]

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para regular el uso de telefonía celular en los hospitales, con el objetivo de crear una política preventiva sobre seguridad en esos lugares en materia de interferencias electromagnéticas, tanto para el personal médico como para los pacientes y visitantes.

En voz del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, el tricolor explicó que los centros de salud, consultorios o ambulatorios médicos, clínicas y hospitales cuentan con equipos que utilizan ondas electromagnéticas para su funcionamiento y la telefonía móvil emite microondas que producen campos de radiofrecuencia que los afecta.

Sulub Caamal expuso que diversos estudios han comprobado que la interferencia electromagnética de teléfonos móviles puede crear anomalías en el funcionamiento de dispositivos médicos: en algunos casos podrían dejar de funcionar, alterar su modo de operación o cambiar una lectura sobre una demostración o diagnóstico.

Ante esos riesgos, dijo el diputado, es urgente implementar una política hospitalaria para prevenir diagnósticos y tratamientos equivocados en pacientes, que pudieran ser ocasionados por las interferencias electromagnéticas.

Instructivos. Sulub Caamal explicó que dicha política motivaría a elaborar instructivos para el personal médico, las personas hospitalizadas y las visitas, regulando el uso de celulares en los hospitales para maximizar la seguridad, principalmente en áreas donde ese tipo de artefactos pudieran ocasionar efectos dañinos al equipo y, en consecuencia, afectar no sólo la salud, sino también la vida del paciente.

Las personas esperan que sus tratamientos sean seguros, exitosos, eficientes y respetuosos con el entorno, dijo el legislador.

Por tal motivo, comentó, con el respaldo de los diputados César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín y Manuel Vallejo Barragán “consideramos oportuno proponer la adición del artículo 125 bis al Capítulo Cuarto de la Ley General de Salud denominado Efectos del ambiente en la salud, y facultar a la Secretaría de Salud para elaborar, publicar y difundir instructivos que regulen el uso de telefonía móvil dentro de los establecimientos de salud, a fin de crear una política preventiva sobre seguridad hospitalaria en materia de interferencias electromagnéticas, tanto para el personal médico como para los pacientes y las visitas”, describió.

Comentarios