Buscan quitar fuero a funcionarios de alto nivel

Sin esa medida, Sistema Anticorrupción está trunco: diputado b Iniciativa de Omar Ortega está pendiente en comisiones

Omar Ortega propone que la autoridad judicial pueda someter a proceso a funcionarios que cometan actos corruptos, sin mediación de la Cámara Baja. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 20/03/2016 02:36 Horacio Jiménez Actualizada 20:27
Guardando favorito...

[email protected]

Después de que los integrantes del Congreso de la Unión definieron que aprobarán las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 30 de abril, el PRD en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para eliminar la inmunidad constitucional de los altos funcionarios, mejor conocida como fuero.

El diputado Omar Ortega afirmó que aunque el Sistema Nacional Anticorrupción tiene un buen diseño, hay un área que quedó inconclusa desde su origen, ya que la reforma constitucional no previó, desde un principio, la necesidad de acotar la inmunidad de los servidores públicos de alto nivel.

“Esto quiere decir que aquellos funcionarios a los que hace referencia el artículo 110 constitucional, por ejemplo los legisladores, titulares de los órganos autónomos, magistrados y ministros de la Suprema Corte o los gobernadores de los estados son inmunes ante el Sistema Anticorrupción porque cuando éste entre en funciones las sanciones sólo aplicarán para los mandos medios, y los servidores públicos de alto nivel antes mencionados quedarán blindados porque gozan de inmunidad constitucional”, comentó.

El legislador mexiquense, secretario de la Comisión Jurisdiccional, consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción no podrá funcionar a plenitud para sancionar actos de corrupción si antes no se pone límite a la inmunidad constitucional, pues no se podría actuar cuando una autoridad judicial lo solicite.

Aseguró que el sistema anticorrupción fue concebido para aplicar medidas preventivas y correctivas que permitan inhibir las prácticas corruptas tanto entre los funcionarios que trabajen en el servicio público como entre cualquier persona física o moral que ejerza actos de autoridad o que maneje recursos públicos federales.

“Pretende desmantelar las redes de corrupción en torno al ejercicio de los recursos públicos y contempla tanto sanciones administrativas como penales para todos aquellos que participen en las redes de corrupción”, aseguró.

Alcances de la reforma. El legislador perredista comentó que en el Sistema Nacional Anticorrupción se incluye como sujetos obligados tanto a los particulares como a los servidores públicos de los tres órdenes y niveles de gobierno, así como a las personas físicas y morales.

Por ello, con esta iniciativa —que está pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales— se propone establecer límites a la inmunidad de la que gozan actualmente los funcionarios de alto nivel.

“Con esta reforma, la autoridad judicial podrá someter a proceso a cualquier funcionario que incurra en actos de corrupción o delitos penales sin necesidad de solicitar a la Cámara de Diputados que inicie proceso para declaración de procedencia, porque la inmunidad no le permitirá al servidor público en funciones eludir la acción de la justicia, de tal manera que el proceso se iniciará sin demora alguna y será sólo hasta que haya sentencia condenatoria, en primera instancia, cuando el servidor público estará obligado a retirarse del cargo y seguir su proceso hasta la última instancia”, detalló.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios