politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados informó que sólo nueve de los 32 estados de la República han reformado sus leyes para establecer que la edad mínima para contraer matrimonio sean los 18 años, tal como establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con datos del Inegi de 2010, 434 mil niños y adolescentes están casados o viven en unión libre. De ellos, 32 mil tienen entre 12 y 14 años, mientras que 402 mil fluctúan entre 15 y 17 años. Es decir, todos son menores de edad.

Otro dato alarmante, expuso el diputado Rafael Hernández, es que más de 240 mil menores de 18 años se han enfrentado por lo menos a una disolución de su matrimonio, consecuencia, afirma, de la incapacidad para sobrellevar las responsabilidades que implica.

Dejan la escuela. Hernández Soriano urgió a armonizar los códigos civiles debido al alto grado de matrimonios adolescentes, que tienen graves consecuencias de carácter social.

“Se nos están casando nuestras niñas y nuestros niños, algunos por razones económicas. Eso tiene consecuencias, por ejemplo, de seguridad para las menores, porque un porcentaje importante contrae matrimonio con personas mayores y ellas no tienen la madurez biológica ni emocional”, aseguró.

El legislador alertó que con este tipo de cuestiones se orilla a los jóvenes a dejar sus estudios, lo cual atenta contra derechos fundamentales de los menores, entre ellos el de acceso a la educación.

Hernández Soriano comentó que frente al argumento de que es tradición en algunos estados casar a menores, el Comité de Derechos Humanos de la Niñez alertó que se trata de una costumbre nociva que atenta contra sus derechos.

Recordó que en el Senado hay una minuta que modifica el Código Civil Federal en el aspecto de la edad mínima para casarse y aseguró: “No hay una razón por la que el Senado tenga detenida la minuta.

“Es apremiante que sea aprobada porque eso da un mensaje político y social”, puntualizó Hernández Soriano.

Google News

Noticias según tus intereses