julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Las relaciones entre China y México están en su mejor momento, con un intercambio comercial que supera los 43 mil millones de dólares, lo que convierte al país en el principal socio económico de América Latina, afirmó Lin Ji, ministro consejero y jefe de cancillería de la embajada del país asiático.

En el marco de la cuarta edición de la Jornada Cultural China de la embajada, el representante diplomático destacó el crecimiento que se tiene en el intercambio en diferentes sectores, por ejemplo, el científico, tecnológico y educativo.

“También en lo militar, en noviembre del año pasado llegaron a México consecutivamente dos buques. Uno hospitalario y el segundo de guerra. Ambos arribaron a Acapulco, de visitas amistosas ofreciendo intercambios no sólo militares, también en materia medicinal y académica”, señaló.

Lin Ji expuso que “se han logrado grandes avances en la relación entre los dos países. Por ejemplo, actualmente más de mil estudiantes mexicanos están aprendiendo chino en nuestro país y aquí se han abierto más de cinco institutos Confucio, donde miles de mexicanos aprenden nuestra lengua y cultura”.

La embajada de China en México realizó la cuarta edición de la jornada artística para que se conozca más sobre esa nación, su música, arquitectura, gastronomía, arte y comercio.

El embajador Qiu Xiaoqi subrayó que “la embajada abre sus puertas para la sociedad mexicana por cuarta ocasión para celebrar el día de la cultura china”. Además, se realizó un encuentro con estudiantes de diferentes instituciones de educación superior como las universidades Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, la Obrera, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Se presentaron artistas mexicanos y chinos como el Conjunto Artístico Étnico del Distrito de Danzhai, de la provincia de Guizhou del suroeste de China. Destacó una muestra caligráfica protagonizada por el embajador y el reconocido calígrafo chino, Lyu Xue Wen, así como bailables, cantos y desfiles de trajes de aquella nación asiática.

Google News

Noticias según tus intereses