politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la notificación de siete nombramientos de embajadores, 14 cónsules y un representante general, entre los que destaca la designación del ex secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, como jefe de la misión mexicana en Cuba.

La bancada del PAN, por conducto de Juan Carlos Romero Hicks, pidió que el Ejecutivo “retire las nominaciones y vuelva a repetir [sus propuestas], porque creemos que la representación diplomática debe tener altura de miras”.

Los panistas rechazan que de 22 cargos, 12 correspondan a políticos y sólo seis sean para mujeres, a la vez de que las designaciones que ha realizado el Ejecutivo, avaladas todas en el Senado, no siempre se trata de nombramientos que representan al Estado, como el caso del cónsul en Denver, Carlos Bello.

Las propuestas fueron turnadas a comisiones, donde los aspirantes tendrán que comparecer ante senadores con el fin de obtener la ratificación en esos órganos.

Posteriormente deberán recibir el aval del pleno del Senado.

Como representante permanente de México ante la Unesco, Peña Nieto nombró a Andrés Isaac Slomianski. A la embajada en Austria va Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu; a Polonia, Alejandro Negrín Muñoz; a Tailandia, Jaime Virgilio Nualart Sánchez; a Nueva Zelanda, José Gerardo Traslosheros Hernández; y a Trinidad y Tobago, Jesús Alberto López González.

Margarita Pérez Villaseñor va al consulado en Sao Paulo; Carlos Ignacio Gilart Cabrales, a Guangzhou, China; Francisco de la Torre Galindo, a Dallas; Francisco Javier Díaz de León, a Atlanta; Claudia Franco Hijuelos, a Phoenix; Emilio Rabasa Gamboa, a Boston; Marcos Augusto Bucio Mújica, a El Paso, y Diego Gómez, a Nueva York.

Google News

Noticias según tus intereses