politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender inmediatamente la promoción de un nuevo spot para radio y televisión de Morena que hace mención al avión presidencial, debido a una presunta promoción personalizada y propaganda del líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador.

En sesión de ayer, fue presentado el proyecto que proponía autorizar el spot de Morena. Sin embargo, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron porque la propuesta fuera devuelta ya que, explicaron, persiste una promoción personalizada de López Obrador.

“Por una cuestión preventiva, se ordena la suspensión inmediata de los promocionales pautados por el partido Morena, en radio y en televisión, identificados con el título ‘Derroche’, debido a que se podría incurrir en aparente promoción personalizada de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en los spots ahora denunciados”, aseveró la comisión.

Los consejeros resolvieron que con el nuevo spot se pretendía dar continuidad a la supuesta intención del anterior promocional, denominado “Avión”, “porque podría existir promoción personalizada”, aspecto del spot sobre el que aún está pendiente realizar un estudio más exhaustivo.

En una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a inicios de marzo, los magistrados ordenaron retirar el spot “Avión” en el que AMLO hacía alusión a las elecciones de 2018 y al costo de 7 mil 500 millones de pesos del avión presidencial. Morena debía reponerlo con un nuevo promocional, el cual fue presentado ante el INE y que también denuncia supuestos excesos del gobierno al realizar la compra de aeronaves para funcionarios públicos.

Ayer los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidieron volver a discutir el tema. En el nuevo spot que presentó Morena, destacaron, López Obrador no habla de las elecciones presidenciales de 2018, “pero sí se mantiene una promoción personalizada”.

Edmund Said Chevalier fue, de nueva cuenta, quien solicitó el retiro del promocional bajo el argumento de que la aparición de López Obrador en los spots de Morena “continua y sistemática como figura central en esos mensajes, genera una sobreexposición de su persona, lo que constituye un fraude a la ley o un abuso del derecho, pues sólo satisface sus intereses personales y no para la promoción de actividades ordinarias”.

Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias resolvieron que “en el spot persiste una promoción personalizada del actor [Andrés Manuel López Obrador], considerando el spot pasado por la Sala Superior”, y que fue declarado como ilegal por el Tribunal Electoral.

En el nuevo spot suspendido por los consejeros, López Obrador indica que “no sólo es el derroche, la prepotencia, es también el mal ejemplo. Apenas Peña se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, que no lo tiene ni (Barak) Obama, y al mismo tiempo el secretario de la Defensa, el general [Salvador] Cienfuegos se compró un avión de lujo para su uso exclusivo y el procurador que estaba [Jesús] Murillo Karam se compró un jet de lujo de 80 millones de dólares”.

Ante la noticia, López Obrador dijo en Oaxaca que su partido hará otro spot. Indicó que “la mafia del poder prohíbe los mensajes de Morena porque les afecta mucho”.

Hace unos días, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acusó a AMLO de utilizar los tiempos oficiales de Morena para promoverse con intenciones electorales.

López Obrador ha dicho que en realidad lo que pretenden sus detractores es “borrarlo”.

Google News

Noticias según tus intereses