El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, rechazó tener cualquier vínculo con el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, quien fue detenido ayer en Madrid, España, por presuntas operaciones de lavado de dinero para el cártel de Los Zetas.

El empresario Muñoz Luévano, conocido bajo el mote de El Mono, fue detenido por orden del juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional.

La aprehensión la realizó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tras las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que es la misma que investigó a Moreira.

Aunque el juez Pedraz archivó la causa en contra de Humberto Moreira, la mantuvo abierta —y bajo secreto— contra otras personas, como Muñoz Luévano, a quien la Fiscalía vincula con el cártel de Los Zetas.

Al difundirse la noticia de la aprehensión del empresario, a quien se vinculó en algunas notas con el ex gobernador, Moreira expuso en un comunicado que “conforme declaré ante el señor Pedraz, el juez central que investiga la causa, no tengo ninguna relación con el señor Juan Manuel Muñoz Luévano”.

El político priísta destacó: “Soy el principal interesado en que se esclarezcan los hechos que se están investigando en el Juzgado Central de Instrucción número 1 y, por ello, presenté numerosa documentación que no sólo acredita la legalidad de mis recursos económicos, sino también mi absoluta falta de vinculación con la organización de Los Zetas u otra organización criminal”.

El ex gobernador recordó que tras su detención en enero pasado, ante las evidencias que presentó su defensa, el juez español acordó el 9 de febrero archivar el caso respecto a Moreira, puesto que no encontró delitos y “no consta en la causa dato alguno en orden a la pertenencia a una organización criminal”, y existe el fallo legal que lo deslinda de responsabilidad.  Con información de EFE

Google News

Noticias según tus intereses