Busca PRD revertir bodas de menores

El grupo parlamentario de ese partido en San Lázaro alertó que sólo nueve de 32 entidades han reformado sus leyes para establecer en 18 la edad mínima para contraer matrimonio

Nación 19/03/2016 14:57 Horacio Jiménez Actualizada 14:57
Guardando favorito...

 

[email protected]

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados informó que solamente nueve de los 32 estados de la República Mexicana han reformados sus leyes para establecer que la edad mínima para contraer matrimonio sean los 18 años, tal como establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Según datos del Inegi de 2010 son 434 mil niños y adolescentes están casados o en unión libre. De ellos, 32 mil tienen entre 12 y 14 años, mientras que 402 mil fluctúan de 15 a 17 años. Es decir, todos son menores de edad.

Otro dato alarmante, dijo, es que más de 240 mil menores de 18 años se han enfrentado por lo menos a una disolución de su matrimonio, consecuencia, afirma el diputado Hernández Soriano, de la incapacidad para sobrellevar responsabilidades.

Por ello, Hernández Soriano, urgió a armonizar armonizar los códigos civiles debido al alto grado de matrimonios adolescentes que tienen graves consecuencias de carácter social.

“Se nos están casando nuestras niñas y nuestros niños, algunos por razones económicas. Eso tiene consecuencias, por ejemplo, de seguridad para las menores porque un porcentaje importante contraen matrimonio con personas mayores y ellas no tienen la madurez biológica ni emocional”, aseguró.

Alertó que con este tipo de cuestiones se orilla a los jóvenes a perder los estudios, lo cual atenta contra los derechos fundamentales de los menores, como lo es el derecho a la educación.

Aseguró que el argumento de que es tradición en algunos estados casar a menores, el Comité de Derechos Humanos de la Niñez ya alertó que es una costumbre nociva que atenta contra los derechos de los menores.

Recordó que en el Senado de la República hay una minuta que modifica el Código Civil Federal en el aspecto de la edad mínima para casarse y aseguró: “no hay una razón por la que el Senado tenga detenida la minuta”.

“Es apremiante que sea aprobada porque eso da un mensaje político, un mensaje social. Político para las legislaturas que no la han hecho. Diría que es una omisión de carácter legislativo que está trayendo consecuencias sociales muy graves”, manifestó.

Destacó la importancia de atender la agenda de la niñez desde el punto de vista de respeto a los derechos.

“Afortunadamente la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes aprobada en diciembre de 2014 ya establecen el respeto integral a los derechos de la niñez. Eso es un avance importante, pero también es importante que el consejo, el Sistema Nacional de Protección a los Derechos de la Niñez que es el que encabeza el presidente de la República agilicen ya la coordinación”, comentó.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios