Avanza desafuero de la diputada Lucero Sánchez

Sección Instructora notifica a la legisladora del proceso; tiene 7 días para comparecer ante la Cámara Baja

José Luis González Meza, uno de los abogados de El Chapo Guzmán (der.), presentó una denuncia en la PGR en contra del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y del director de El Altiplano, por malos tratos al capo. JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
Nación 19/03/2016 00:40 Horacio Jiménez y Dennis A. García Actualizada 00:59

[email protected]

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, confirmó que ayer a las 10:30 horas fue notificada la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, del procedimiento de juicio de procedencia (desafuero) en su contra, que se abrió en el Palacio Legislativo de San Lázaro a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el documento se entregó en el domicilio físico de la ex legisladora panista en el Congreso de Sinaloa, y fue recibido por un asesor.

“Se hizo la notificación por la mañana a las 10:30:horas, en el Congreso local de Sinaloa, observando las formalidades que la ley procesal penal establece para el tema de las notificaciones”, comentó.

El legislador expuso que a partir de hoy empiezan a correr los siete días que Sánchez López tiene para comparecer personalmente, como es su derecho, ante la Sección Instructora o por escrito, y ese plazo se vencería el próximo viernes, para conocer de este juicio que se le abre por tener presuntos nexos con Joaquín El Chapo Guzmán.

Explicó que ella podría acudir a comparecer a la sede de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, en cualquier momento dentro de los siete días que tiene para hacerlo y no hay necesidad de que se programe una cita con los miembros de la Sección Instructora.

En caso de que no asistiera, “no pasa absolutamente nada, no se suspende el procedimiento y sigue su curso. Si no comparece estaremos certificando esa circunstancia y de inmediato lo estaremos abriendo a etapa de instrucción por 30 días”, explicó el legislador.

Denuncia ante PGR. José Luis González Meza, uno de los abogados de El Chapo Guzmán, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del director del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, Salvador Almonte, por malos tratos en contra del líder del Cártel de Sinaloa.

“Desde hace dos meses fue internado Joaquín Guzmán Loera, a quien se le han pisoteado sus derechos humanos establecidos en la Constitución, lo han mantenido incomunicado, sin permitírsele dormir durante la noche”, señala el documento dirigido a la procuradora Arely Gómez.

En conferencia de prensa al salir de la PGR, insistió en que la familia del capo está preocupada por su salud; aseguró que las autoridades “lo están torturando, no ha salido de su celda para tener otras prácticas como lo hacen otros internos”.

 

Comentarios