ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que ante los índices de contaminación ambiental registrados en los últimos días activó el protocolo de establecimiento de Unidades Centinelas de Vigilancia Epidemiológica Ambiental, para monitorear los casos de enfermedades respiratorias agudas, “y conocer si estos obedecen o no a una contaminación atmosférica que se registra actualmente en la zona metropolitana”.

Con estos resultados, dijo, se podrá atender de manera muy focalizada lo que constituye un riesgo sanitario por intoxicación por contaminación.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, dijo que se tiene coordinación con las instituciones de salud de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y México, así como la Ciudad de México, en donde fueron colocadas las Unidades Centinelas.

El comisionado federal dijo que “estas unidades tienen dos días que fueron establecidas. Se monitorean todos los casos de enfermedades respiratorias, se trabaja en la validación de los datos y posteriormente se darán los resultados”, expuso.

Explicó que se revisa la Norma Oficial Mexicana sobre óxido de azufre, que generan los autos y la industria, para actualizarla y que refleje los datos técnicos verificados en los monitoreos de calidad ambiental.

Google News

Noticias según tus intereses