politica@eluniversal.com.mx

La dirigencia nacional del PRD se confrontó esta madrugada durante la votación para elegir al candidato del partido a la gubernatura de Puebla, donde con tan sólo 12 votos de los 25 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista se designó a Roxana Luna, ex diputada federal, como la abanderada del partido a dicho cargo.

Fuentes informaron a EL UNIVERSAL que sólo los miembros de la dirigencia que pertenecen a las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) eligieron en solitario a Luna como la candidata al gobierno poblano.

Ante una falta de acuerdo, la votación se registró en una sesión urgente, sin la presencia del presidente del partido, Agustín Basave, y la secretaria general, Beatriz Mojica.

Los integrantes de la dirigencia que rechazaron a Luna como candidata pertenecen a las corrientes Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y Galileos, indicaron las fuentes.

Los demás aspirantes que competían por la candidatura, Julián Rendón Tapia, diputado local; Arturo Loyola, fundador del partido, y Miguel Ángel de la Rosa, ex presidente perredista en Puebla, decidieron no presentar ante el CEN del PRD su intención para la candidatura de Puebla y anunciaron que impugnarán la definición debido al proceso irregular que se registró la madrugada de ayer.

Proceso polémico. La designación de la candidatura de Puebla quedó en manos del CEN del PRD tras un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mandató a dicho órgano designar a su abanderado, toda vez que estimaron que existe el riesgo inminente de que el sol azteca se quede sin candidato porque la fecha para el registro vence el próximo 20 de marzo.

Confrontaciones en tribunales electorales, cobijo para ex priístas y externos han marcado las candidaturas del PRD en los 12 estados donde se elegirá a gobernador el próximo 5 de junio.

El encontronazo más sonado ocurrió tras la designación de José Antonio Estefan Garfias en la candidatura de la alianza del PRD y PAN de Oaxaca y la posterior salida del senador con licencia Benjamín Robles, quien se lanzará como candidato por el PT tras denunciar imposición, además de la supuesta intromisión del gobierno de Gabino Cué en el proceso. Dos entidades más en las que el PRD tiene judicializados sus procesos internos son Zacatecas y Puebla, donde han intervenido tribunales electorales.

Google News

Noticias según tus intereses