Legisladores discrepan por terrenos del AICM

Defiende PRI que propiedad de los predios es del gobierno federal; PAN y PRD argumentan que Ciudad de México debe encargarse de ellos

“El Gobierno de la Ciudad [de México], con el gobierno federal, deberá decidir el destino del aeropuerto”, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 12/03/2016 03:04 Horacio Jiménez y Alberto Morales Actualizada 09:01
Guardando favorito...

[email protected]

Legisladores discreparon en sus posturas sobre quién debe decidir sobre los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero coincidieron en que los gobiernos capitalino y federal deben sentarse a negociar.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que desde el tricolor no ven necesario que se lleve a cabo una consulta popular para saber la definición de las 710 hectáreas.

“Son terrenos federales y es un proyecto federal. En lo que se refiere a los terrenos del aeropuerto, las decisiones las tiene que tomar el gobierno federal. Sin embargo, la autoridad de la Ciudad de México debe tomar conocimiento y emitir su opinión en los temas de usos de suelo. No hay razón para perderse, las rutas legales están totalmente planeadas”, explicó.

Recordó que en la planeación sobre el destino de los terrenos ya se había establecido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coordinaría el proyecto y participarían la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno de la Ciudad de México.

“No veo agandalle; tengo la absoluta certeza de que nos tenemos que poner de acuerdo para hacer algo que al final tenga sentido, viabilidad y signifique un elemento de desarrollo. El gobierno federal va a disponer qué hacer con sus terrenos, pero cómo llegar a esa zona es un tema que tiene que pasar por el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo el priísta.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, aseguró que es el Gobierno de la Ciudad de México el que debe llevar mano en la decisión.

“Asúmase al revés: el Gobierno de la Ciudad [de México], en coordinación con el gobierno federal, deberá decidir cuál es el destino del aeropuerto e impactaría a toda la región oriente del Estado de México”, explicó.

Indicó que el tema está sobre la mesa, y lo que procede es que ambos gobiernos puedan con toda civilidad y responsabilidad platicar y decidir.

“Sería terrible que debido a que no se logra crear un acuerdo se desate un conflicto entre ambos gobiernos o que, al final de cuentas, [el aeropuerto] se quede paralizado y no tenga ningún uso adicional que aporte a la ciudad”, destacó Zambrano.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Federico Döring, afirmó que el asunto compete al Gobierno de la Ciudad de México.

“El gobierno federal trae algún proyecto con sus empresas favoritas, OHL o Grupo Higa, algo quieren construir, alguna concesión federal que les sirva de Afore para su retiro”, dijo.

Aseguró que en estos terrenos se debe construir un parque “como Central Park, de Nueva York, o Tiergarten Park, en Berlín.

El diputado panista exhortó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a que involucre a todas las fuerzas políticas “para definir algo, como una consulta”.

Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, expuso que son los ciudadanos quienes deben decidir.

“Hay que invitar a la gente a que se reúna en sectores para que pueda comentar qué es lo que quiere, sobre todo la gente que está más cercana a esta zona. Es una magnífica posibilidad para que los gobiernos de la Ciudad de México y federal puedan consultar qué es lo que se hará”, dijo.

Aseguró que debe ser una decisión tripartita, tomada por los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y federal, debido al caracter federal y la ubicación de la zona.

La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, opinó que “la pelea del Gobierno de la Ciudad de México y el federal habla de los intereses que tienen ambas administraciones para hacer negocios”.

Senado pide acuerdo. El senador Raúl Pozos, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha señalado que es un tema del gobierno federal.

“Son terrenos que tiene el gobierno federal. Con el tiempo seguramente tendrá que haber un acompañamiento con el gobierno de la Ciudad de México”, comentó.

El senador Víctor Hermosillo (PAN), dijo que se debe integrar la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México para discutir qué hacer con los terrenos.

Héctor Larios (PAN), presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Económico, dijo que al estar los terrenos en la demarcación política de la Ciudad de México, el uso de suelo sólo lo puede autorizar la ciudad.

El senador Fernando Mayans (PRD), afirmó que es necesario crear un acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para dar buen destino a ese espacio.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios