francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en medio del complejo entorno económico mundial, con las reformas estructurales, políticas públicas innovadoras y obras de infraestructura, México cuenta con una plataforma más sólida para impulsar su desarrollo y crecimiento.

Tras presentar cifras recientes en torno al crecimiento nacional, generación de empleo, inflación, mercado interno y consumo, afirmó que México “sigue su marcha”, se encuentra en movimiento “hacia adelante”, generando trabajos y abriendo oportunidades para los mexicanos.

En el marco de la toma de protesta que realizó al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo de Concanaco Servytur, el mandatario afirmó que dichas cifras acreditan, de manera central, el trabajo colectivo de la sociedad mexicana y no el esfuerzo de un solo gobierno.

Al presentar los indicadores, dijo que “no es en el ánimo ni en el propósito de regodearnos a través de las cifras. Las cifras sólo acreditan, en parte, el esfuerzo del gobierno o de los gobiernos, pero fundamentalmente, y de manera central, acreditan el trabajo colectivo de la sociedad mexicana”.

El presidente Peña Nieto destacó que el suyo es un gobierno democrático, abierto y con una amplia apertura y disposición para construir junto con la sociedad en favor de México.

“Este es un gobierno que ha buscado abrir puentes de diálogo, de acercamiento, de concertación con todas las organizaciones empresariales, con todos los sectores de la sociedad mexicana. Esa es la tarea que tenemos, y no es porque estemos reinventando el país año con año”, dijo.

“México sigue su marcha, sigue su curso al amparo de sus instituciones, al amparo de lo que entre todos y distintas generaciones han construido en favor de nuestra nación, y hoy las cifras proyectan cómo México se sigue moviendo hacia adelante, sigue avanzando”.

Cambios a fondo. El Presidente recalcó que desde el inicio de su gobierno se comprometió a hacer cambios de fondo y a derribar barreras que limitaban el potencial del país.

“La estabilidad es la condición básica para crecer y las reformas son el instrumento para acelerar ese crecimiento. Todas estas cifras reflejan una realidad, que México goza de estabilidad y cuenta con un mercado interno cada vez más fuerte y en crecimiento. Para seguir con esta tendencia, la prioridad del gobierno de la República es mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica.

“Así lo estamos haciendo, actuando con responsabilidad y prudencia, ajustando el gasto del gobierno y tomando las medidas necesarias para proteger la economía de las familias y de las micro, pequeñas y medianas empresas que son la base de la economía del país y son las que generan el mayor empleo”.

El presidente Peña dijo que la economía mexicana ha ido acelerando su ritmo de crecimiento, ya que en 2013 creció 1.3%; en 2014 fue de 2.3%, y el año pasado 2.5%, superando las tasas de economías más grandes, dijo.

“Y si bien no son las cifras o el nivel óptimo de crecimiento que quisiéramos tener, sí resulta relevante que en este contexto internacional complejo que nos está tocando vivir, nuestra economía esté teniendo una ruta ascendente”, aseguró.

En 2015 el sector servicios creció 2.3% y el comercio creció 4.5%, expuso. Además, dijo, de la visita de 32.1 millones de turistas internacionales, 37% más que en 2012, “lo que confirma que el mercado interno se está expandiendo y que ha sido uno de los principales motores del crecimiento”.

Agregó que las cifras más recientes detallan que en febrero se generaron 142 mil 291 puestos de trabajo formal, el número más alto para este mes desde que se tienen registros, lo que confirma —insistió— que la economía mexicana sigue su marcha.

En esta ceremonia, el presidente Peña Nieto entregó reconocimientos a tres empresarios en los sectores de comercio, servicios y turismo, así como a la Selección Infantil Indígena de Basquetbol Niños Triquis de Oaxaca, en el marco del programa “Hablemos y Actuemos bien por México” promovido por esta Confederación.

En su intervención, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, reconoció las medidas implementadas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para estabilizar el valor del peso, equilibrar las finanzas públicas y mantener un nivel bajo de inflación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses