Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano suscribieron con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) un Acuerdo Nacional de Transparencia para ayudar a los institutos políticos a cumplir con 78 nuevas obligaciones de rendición de cuentas.

En el salón Alonso Lujambio, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, aseguró que este acuerdo es una herramienta fundamental para fortalecer la coordinación. Además de impulsar el acceso a la información, la protección de datos y la rendición de cuentas.

Puente recordó que los institutos políticos atraviesan por una crisis de credibilidad ante la ciudadanía, por lo que la transparencia puede reconstruir de la confianza de los mexicanos hacia sus autoridades e instituciones. 

En si oportunidad, la secretaria general de Morena Yeidckol Polenvsky, aseguró que una de las banderas de Andrés Manuel López Obrador es impulsar una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas "por ello nuestro interés de ser los primeros en firmar este acuerdo". 

"Si resolvemos el problema de la corrupción a través de la transparencia vamos a resolver buena parte de los problemas de los partidos y del descontento que hay en ciudadanía", dijo. 

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que el acuerdo significa poner a tiempo a las instituciones del país.

Recordó que desde 2007, ese instituto político fue el primero en suscribir un acuerdo de transparencia con el entonces IFAI, pero ahora, dijo, queremos que la transparencia sea una práctica obligada en todas las instituciones públicas del país.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses