14 | NOV | 2019

Propone senadora iniciativa en pro de niñez

26/02/2016
02:05
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A
Martha Tagle busca prohibir la entrada de menores de edad a espectáculos violentos como corridas de toros, rejoneos, novilladas y peleas de gallos

[email protected]

La senadora independiente Martha Tagle, respaldada por el PRI, PAN, PRD y PT, presentó una iniciativa de ley para prohibir la entrada de menores de edad a corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos.

La propuesta tiene el objetivo de proteger a los niños, niñas y adolescentes de espectáculos donde se utilicen animales de forma violenta.

Al presentar la iniciativa en tribuna, Tagle Martínez, senadora independiente pero que pertenece al partido Movimiento Ciudadano, explicó que también se prohíbe con su propuesta a los menores presenciar o participar, ya sea activa o pasivamente, en corridas de toros, rejoneos, tientas, novilladas y peleas de gallos, así como en trabajos relacionados con esas actividades; es decir, prohibiría las corridas de los llamados “niños torero”.

La iniciativa, dijo, pretende limitar la exposición de los menores “a una de las modalidades de la violencia, que por la dinámica que se genera vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Se trata de una reforma a los artículos 46 y 47, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Se propone que en aras de cumplir con dichas obligaciones se prohíba el ingreso de menores de edad a los espectáculos taurinos y en general cualquier espectáculo en el que se utilicen animales de forma violenta, ya que el grado de violencia produce daño emocional y psicológico severo”, dice la iniciativa.

El texto hace referencia a estudios internacionales que cuestionan si la exposición de los menores a espectáculos taurinos o peleas de gallos resulta nociva para la psique de un menor, tal como se considera con las películas de alto contenido violento.

“En las películas la violencia es ficticia, pero la muerte de los animales en espectáculos taurinos y peleas de gallos es real y cercana”, dice.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios