El ahora subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, se ha desempeñado en distintos cargos en la academia, la administración pública, la política y el sector privado.

Prácticamente alejado en la academia y el sector privado, el ahora funcionario de Segob intentó en 2006 junto con otras personalidades consolidar un partido socialdemócrata en México.

En aquel proceso electoral federal surgió de un conglomerado de grupos y organizaciones el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesia que de inmediato se fracturó entre un grupo que encabezaba Begné, que postuló a la Presidencia a Patricia Mercado, y el grupo del ala campesina que lideraba Ignacio Irys Salomón, que pretendía postular al empresario Víctor González Torres.

Con el ala campesina expulsada de la organización, Begné entró en conflicto con el grupo de Patricia Mercado, actual secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, por el control del partido. Conflicto que finalmente derivó en la desaparición del instituto político tras las elecciones en 2009.

De acuerdo con su perfil, Alberto Begné Guerra, es maestro en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid, España. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomado en Sistema Político Mexicano por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ha sido presidente de Alternativa Socialdemócrata, secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (2003 – abril 2004); director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del entonces Instituto Federal Electoral (1996-1998).

También socio consultor de Consultiva, S.A. de CV (1998-2004) especializado en proyectos de Derecho Público y Administración Pública y consultor externo del Programa de Asistencia Electoral de Naciones Unidas y de UNICEF.

En el ámbito académico ha sido miembro del Consejo Directivo del CIDE, así como profesor de Teoría del Estado y Teoría del Derecho en la UNAM, el ITAM y el CIDE y miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido cursos y conferencias sobre temas constitucionales y electorales en distintas universidades en México y otros países.

Coautor de los libros “Sistemas Políticos, Partidos y Elecciones. Estudios Comparados”, y “Elecciones, Diálogo y Reforma, México 1994”. Autor del libro Democracia y Control de Constitucionalidad.

Google News

Noticias según tus intereses