Hace unos momentos, el presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente Joseph Biden rechazaron la visión de los actores políticos que pretenden imponer muros entre México y Estados Unidos. Destacaron que ambas naciones están integradas y sus economías son complementarias.

Esta tarde, tras una reunión de más de dos horas en la residencia de Los Pinos -en el marco del Dialogo de Alto Nivel entre las dos naciones-, el presidente Peña Nieto asentó que hoy se debe reconocer que las economías de México y Estados Unidos están integradas, interactúan y tienen un gran potencial por delante.

“Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso me atrevo a decirlo, de construir muros, pero esto es solo aislarse, es quedarse solos, puede tener la óptica de cerrar el paso hacia un lugar  pero la otra es la del aislamiento y de quedarse solos”, dijo.

Asentó que el gobierno de México ha sido promotor de una relación de buena vecindad, fraterna y amistad con Estados Unidos a quien definió como un “aliado estratégico”.

A su vez, el vicepresidente Biden afirmó que los pueblos mexicano y estadounidense están unidos como “hermanos siameses”, destacó que todos los días se desarrolla un ocmercio bilateral de mil 500 millones de dólares y que 6 millones de estadounidenses tienen trabajo gracias a la relación comercial con México.

Pidió disculpas por los dichos de actores de su país al calor de la campaña presidencial en México. “Ha habido mucha retórica dañina e inaceptada y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país y que han habado sobre los mexicanos, esta ha sido una campaña ardua y encarnecida.

“Sólo quiero decir que la retórica más calurosa de algunos de los candidatos no representa lo que somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos, no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto”, dijo.  Asentó que es de cristianos construir puentes y no muros.

Durante la reunión privada de más de dos horas acordaron formalizar el incremento de vuelos entre ambas naciones, desarrollo de infraestructura, fortalecer los programas de pre inspección para acelerar el flujo comercial, e incrementar a 50 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos en 2016.

crs/ml

Google News

Noticias según tus intereses