carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió recortar 5% su presupuesto base y de proyectos en sus oficinas centrales y estatales para generar un “Fondo de contingencia”, que quedó integrado con 44.3 millones de pesos.

Ese fondo será usado para cubrir los imprevistos que resulten de la organización de elecciones extraordinarias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene al Instituto, para enfrentar el déficit por la paridad cambiaria del peso frente al dólar —que fue proyectada en los pre criterios emitidos por Hacienda en 15 pesos por dólar en marzo, y resultó en 18.85 pesos— y para fondear prioridades institucionales.

El total del ahorro comprende un ajuste en el presupuesto base del INE en los estados por 10 millones 693 mil pesos. En oficinas centrales del INE el ajuste en el presupuesto base implicará una disminución de 5% equivalente a 18 millones 719 mil pesos y para proyectos, de oficinas centrales, se redujeron 14 millones 911 mil pesos.

La semana pasada la Junta General Ejecutiva aprobó realizar reasignaciones presupuestarias por 101 millones de pesos para enfrentar los gastos por las elecciones extraordinarias en curso (Centro, Tabasco, y Chiautla, Estado de México), más 301 millones, también tomados de otras partidas, para enfrentar presiones de gasto de las elecciones para diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Además acordó integrar este fondo con las reducciones del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo y del presupuesto regularizable de servicios personales, según lo ordenado por el Decreto de Presupuesto de Egresos 2016, para ajustarse a medidas de racionalidad.

Las reducciones mayores serán en el área de administración, con 9 millones 151 mil pesos; para las oficinas de la presidencia del INE se calculó un ajuste de 22 mil 744 pesos y 94 mil 466 pesos para los despachos de consejeros.

En tanto, el recorte será de 5 millones 377 mil pesos en partidas relacionadas con pasajes aéreos nacionales para labores en campo y de supervisión, pasajes nacionales e internacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, pasajes terrestres, viáticos nacionales para labores en campo y de supervisión y viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales.

Google News

Noticias según tus intereses