16 | NOV | 2019
(Foto:Archivo/ElUniversal)

INAI pide a Sistema de Seguridad entregar datos policiales homologados

10/02/2016
13:00
Notimex
-A +A
Un particular argumentó que con base en el Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos para la integración, captura, revisión y envío del Informe Policial Homologado, de julio de 2010, se debería contar con tal información

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debe dar a conocer el número de informes policiales homologados que recibió de diferentes autoridades, entre enero de 2010 y octubre de 2015, instruyó el INAI.

Con base en la resolución del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, aprobada por el pleno, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), solicitó al Sistema a hacer una búsqueda exhaustiva de los documentos solicitados.

En un comunicado, precisó que el particular requirió estas cifras referentes a la Procuraduría General de la República; las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina; el Servicio de Administración Tributaria; el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Seguridad.

En respuesta, le fueron enviadas sólo las cifras referentes a la PGR, con el argumento de que las demás no son instancias de seguridad pública y por lo tanto no elaboran informes policiales homologados, documentos que registran hechos presumiblemente delictivos o faltas administrativas.

El particular se inconformó ante el Inai y argumentó que con base en el Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos para la integración, captura, revisión y envío del Informe Policial Homologado, de julio de 2010, se debería contar con tal información.

Esto se debe a que los referidos lineamientos son de observancia de todas las autoridades a las que el particular hizo referencia en su solicitud original.

Aunque en alegatos el SESNSP reiteró la inexistencia de la información, la ponencia del comisionado Monterrey Chepov encontró que el acuerdo contempla, explícitamente a la Sedena y la Semar como obligadas a levantar Informe Policial Homologado.

Además, se encontraron elementos suficientes para considerar que la Unidad Administrativa de Inspección Aduanera del SAT; la Comisión Nacional y el Instituto Nacional de Migración, sí están involucradas en temas de seguridad y por lo tanto deben levantar informes de este tipo.

Así pues, se determinó que el SESNSP no buscó con la debida exhaustividad, además de contar con información estadística de los informes policiales en el Centro Nacional de Información. Se instruyó realizar una nueva búsqueda y entregar información desglosada por mes.

erp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios