ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Al celebrar el Día de las Enfermeras, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se ha avanzado en materia de salud y que habrá de continuar la creación de nueva infraestructura y adaptación de nuevas tecnologías.

“El compromiso del gobierno es seguir ampliando más espacios dignos, modernos, decorosos, con tecnología de punta, que sirvan a la salud de los mexicanos”, dijo, al asegurar que su gobierno tiene por mayor prioridad velar por la salud de la sociedad.

El Presidente inauguró ayer la nueva Torre Quirúrgica del Hospital General de México, entregó el reconocimiento al Mérito Médico 2015 al doctor Octavio Rivero Serrano por su contribución a la medicina mexicana y también felicitó a las 300 mil enfermeras y enfermeros que hay en el país, que también celebraron su día.

“Hemos avanzado en la construcción de nuevas estructuras, hemos adoptado el uso de nuevas tecnologías, las más avanzadas y modernas que permitan el cuidado de la salud de los mexicanos. Pero nada de esto sustituye lo más importante, que es la calidez, el trato humano, la cercanía de quienes están cerca de quien eventualmente enfrenta alguna enfermedad.

“Nada reemplaza el calor humano y la calidez que una enfermera que atiende a sus pacientes”, dijo.

Aseguró que se tiene un México que está avanzando y que está dando pasos hacia adelante.

Peña Nieto se refirió a la inauguración de la nueva Torre Quirúrgica del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga que tiene 100 años de creado y se ha convertido en escuela para muchos médicos del país, el cual dijo tiene más de mil camas y donde miles de trabajadores velan por la salud de los mexicanos.

“Por eso, para mí es motivo de orgullo también, como Presidente de México, acompañarles en la entrega de esta infraestructura, que acredita el compromiso que tiene el gobierno que encabezo para seguir ampliando más espacios dignos, modernos, decorosos, con tecnología de punta, que sirvan a la salud de los mexicanos”, subrayó.

Al final de cuentas, aseguró, este esfuerzo se acredita en los indicadores de salud que la Secretaria de Salud ha compartido, en los que se ha avanzado de forma significativa en el cuidado de la salud de los mexicanos.

“Cómo se han reducido las tasas de mortalidad a partir de distintas enfermedades que había en el país y que las tasas de mortalidad e incidencia se han disminuido de forma sensible”, dijo.

En su oportunidad, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, comentó algunos avances que se han tenido en materia de salud, como la disminución de las muertes maternas en 9.7% en estos tres años y la reducción de 32% en muertes por cáncer cervicouterino.

“Y con la vacunación contra el virus del Papiloma Humano para las niñas de quinto año de primaria, esperamos que en los años venideros tengamos todavía menos casos”, indicó.

También, la funcionaria resaltó la certificación a México por la Organización Mundial de la Salud, de la eliminación de la oncocercosis, enfermedad que produce ceguera, siendo nuestro país el tercero en el mundo que alcanza esta meta.

Peña Nieto señaló que este gobierno se ha decidido a romper obstáculos, barreras que frenaban el desarrollo, “que nos impedían ir más allá, crecer en distintos ámbitos”.

Al reconocer la trayectoria del doctor Octavio Rivera Serrano, quien fue también rector de la UNAM, dijo que “él es un ejemplo e inspiración para muchos mexicanos que queremos otro país, un país fuerte y moderno”.

Al término de la inauguración, el Presidente se trasladó a otra área del hospital donde festejó con niños el Día de Reyes y partió rosca con ellos.

Niños que son pacientes del área de pediatría bromearon con el Presidente, a quien le pidieron dar tamales si sacaba el muñequito. El Mandatario al partir su rosca sacó dos muñequitos.

A esta inauguración de la torre, también asistieron los directores generales del IMSS y del ISSSTE, así como el rector de la UNAM y el gobernador del Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses