14 | MAR | 2019
2
Fue identificada como la mujer que visitó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano
Fue identificada como la mujer que visitó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano (Archivo. EL UNIVERSAL)

¿Quién es Lucero Guadalupe Sánchez, la ex diputada que se enamoró de "El Chapo"?

17/01/2019
19:20
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A
La ex legisladora, que testificó durante el juicio a Guzmán en Estados Unidos, habló sobre sus sentimientos hacia él, narrando una mezcla de enamoramiento y miedo

[email protected],com.mx

La exlegisladora Lucero Guadalupe Sánchez, una de las amantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, testificó el jueves en una corte de Brooklyn sobre la relación romántica que mantuvo con el narcotraficante mexicano y la dramática huida que hizo con él por un húmedo túnel conectado al baño de una casa.

Sánchez, que testificó durante el juicio a Guzmán, habló sobre sus sentimientos hacia él, narrando una mezcla de enamoramiento y miedo.

También explicó cómo en una noche de febrero de 2014, ella, Guzmán, un trabajador de Guzmán conocido como “Cóndor” y una empleada de la limpieza conocida como “Chaparra” huyeron por una larga tubería de una casa de Culiacán tras la llegada de marines mexicanos y agentes de la DEA. Eran las tres o cuatro de la madrugada y “El Chapo”, dijo Sánchez, estaba desnudo.

“Yo estaba muy asustada”, testificó, tras explicar que el túnel era muy oscuro y ella tenía que tantear con sus manos para avanzar por él.

La testigo, quien dijo que llegó a comprar marihuana para Guzmán, fue legisladora en el estado de Sinaloa desde el 2014 hasta el 2016. Sánchez fue arrestada en el 2017 mientras intentaba cruzar la frontera a Estados Unidos. Se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Washington DC en el 2018. Está esperando su sentencia.
 

Sin experiencia política y con el antecedente laboral en el ramo de compras en una empresa de bienes raíces, Lucero Guadalupe Sánchez López terminó con su militancia priísta para convertirse en la diputada local del PAN más joven en la historia de Sinaloa el 7 de julio de 2013.
 

En abril de 2015 su imagen volvió a ser noticia: fue identificada como la mujer que visitó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, con una identificación apócrifa.

Lee también: Amante de “El Chapo” testifica en juicio; "me confundía en mis sentimientos” 

La profesionista de 24 años, con estudios en Ciencias Penales, realizó una campaña electoral intensa, con grandes concentraciones, amenizadas con grupos musicales y reparto de obsequios, lo que le ganó la simpatía de los ciudadanos de Cosalá, su tierra natal.
 

Su nombre surgió en la coalición inicial PAN-PRD-PT, a propuesta del entonces dirigente del comité estatal panista, Edgardo Burgos Marentes, a la que se sumaron el resto de las fuerzas políticas más adelante.
 

Buscó hacer carrera política en su ayuntamiento en las filas del PRI, se incorporó entre los cuadros jóvenes impulsados por la ex alcaldesa de su tierra, Francisca Corrales.
 

Ex gerente de compras de la empresa de bienes raíces Enigma, decepcionada de su fracaso se alejó de su madrina política y, sin que sea claro quién fue su contacto, se colocó como prospecto para la diputación local, por la coalición denominada “Ganas Tú”.
 

En sólo una semana, las fuerzas políticas PAN, PRD, PT y el Partido Sinaloense concertaron una coalición con Lucero Guadalupe. Con 4 mil 167 votos a su favor ganaron las elecciones, con una diferencia superior a mil sufragios del segundo lugar, un candidato del PRI.
 

A un mes de ocupar una curul en el Congreso, su ex cónyuge, Rubén Chávez Cháidez, fue acribillado por tres hombres al salir de su casa, en un barrio de Cosalá. Otra tragedia ensombreció la vida de la legisladora el 11 de enero de 2014: su hermana María Carolina, dos años menor que ella, fue encontrada muerta acuchillada en el patio de su casa, también en Culiacán, por su ex esposo.

Sánchez dijo que conoció al Chapo cuando tenía 21 años, y que lo amaba, pero que al mismo tiempo le tenía miedo y sintió más de una vez que éste la amenazaba.

La testigo fue arrestada hace poco más de un año y medio, cuando intentó entrar a San Diego, y desde entonces está presa en Estados Unidos, acusada de conspiración para traficar cocaína.


Artículo

Agente de la DEA narra detención de “El Chapo” en 2014

El agente Víctor Vázquez, al cargo de la operación, recibió un código "777 Confirmado Vic" de parte de los marines, que significaba que habían encontrado y detenido al narcotraficante en Mazatlán
Agente de la DEA narra detención de “El Chapo” en 2014Agente de la DEA narra detención de “El Chapo” en 2014

Con información de AFP y AP

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios