francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ante empresarios de este país árabe, el presidente Enrique Peña Nieto asentó que México no pretende quedarse aislado del mundo y busca, a partir de la relación entre naciones, oportunidades de desarrollo y bienestar para su sociedad.

Al participar en el Foro de Negocios México-Emiratos Árabes Unidos, asentó que nuestro país no se quiere apartar de la ruta de la apertura comercial ni del entorno global que hoy marca nuestra era y nuestro tiempo.

Tras realizar una enérgica promoción de México en los sectores energético y telecomunicaciones, invitó a empresarios de ambas naciones a “romper el turrón”, conocerse mejor y abordar lo que está ocurriendo en nuestro país y en esta región.

Hizo una larga exposición de las fortalezas competitivas de nuestro país ante el mundo: “México es un país en ascenso, es una economía abierta y competitiva”, indicó.

El mandatario recalcó que el mexicano es un destino confiable para las inversiones: “Un destino donde ustedes, esta región de Medio Oriente y, particularmente los Emiratos Árabes, encuentren oportunidades en donde poder expandir sus inversiones, los fondos de inversiones que tiene esta nación para que vean en México una oportunidad en donde llevar a cabo negocios, prosperidad y desarrollo.

“Emiratos Árabes es, dentro de Medio Oriente, una de las regiones de esta parte del mundo que está mostrando visión de futuro, que está trazándose oportunidades de crecimiento y de desarrollo, de apertura”.

Durante la visita de Estado a esta nación, detalló que México es un país que impulsa cambios estructurales con el propósito de abrir y generar derechos para su sociedad, al tiempo de impulsar actividades económicas.

El Presidente recordó que en los últimos tres años se concretaron reformas en el país y la OCDE ha reconocido a México como la nación con mayor número de reformas.

Expuso a los empresarios los cambios en el entramado jurídico del país que deparan oportunidad para invertir en México en los sectores de telecomunicaciones y energético.

Dijo que México se ha abierto en telecomunicaciones para, con una mayor participación de la iniciativa privada, fomentar la competencia a fin de que los servicios sean más baratos y de mejor calidad.

“Impulsamos una reforma energética y quizá ésta sea, en el orden económico, una de las que tenga especial relevancia, porque éste era un sector que estaba cerrado, en donde había la participación del monopolio del Estado, a una actividad que sólo estaba reservada para el gobierno.

“Hoy, este sector lo hemos abierto, tanto el de la explotación de los hidrocarburos, como el eléctrico, a efecto de tener dos empresas productivas del Estado, que siguen siendo de los mexicanos, pero que ahora se abren para permitir la participación del sector privado, propiciar una mayor competencia, eficientar la operación de las propias empresas, la explotación de nuestros recursos energéticos”, dijo.

Expuso que estos son sectores en donde Medio Oriente tiene una gran experiencia, es un referente de éxito mundial, “y es aquí donde encontramos espacios de oportunidad para que conozcan hoy las opciones que se abren en nuestro país.

“A partir de que México no es un país aislado, sino por el contrario, es una de las economías más abiertas del mundo, así se reconoce, y claramente hemos identificado y estamos convencidos que este modelo es el que nos va a permitir impulsar condiciones de desarrollo y bienestar para nuestra sociedad”.

Explicó las ventajas competitivas del país: ubicación geográfica privilegiada, 11 TLC con 46 naciones para tener un mercado preferente de mil 150 millones de consumidores, estabilidad económica, política y social, finanzas públicas sanas, deuda por abajo del promedio de los países de la OCDE y política monetaria autónoma.

El presidente Enrique Peña Nieto llegó anoche a Kuwait para realizar una visita de Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses