ADN rechaza alianza con panistas en Puebla

La corriente perredista Alternativa Democrática Nacional argumentó que históricamente -desde 2010- tal unión no ha fortalecido al sol azteca

Nación 19/01/2016 22:15 Misael Zavala México Actualizada 22:21
Guardando favorito...

El líder de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, hizo público su rechazo a las alianzas que su partido el PRD impulsa con el PAN, al argumentar que históricamente desde 2010 está unión no ha fortalecido al sol azteca.

"De 1991 al 2004 el PRD realizó ese tipo de alianzas para elegir gobernador en nueve entidades. No en todas se triunfó, pero en todas sufrimos serias bajas por la pérdida de identidad de izquierda. Los casos destacados fueron Yucatán y Chiapas cuyos porcentajes de votación hoy apenas superan el 5%", detalló. 

En una carta pública, el líder de ADN indicó que en estados como Yucatán se traicionó el pacto con el PRD, además de que en Chiapas la corrupción alcanzó grandes dimensiones; mientras que en "Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez con sus acciones regresó al PRI; y en Puebla, Rafael Moreno Valle, adoptó el método autoritario para gobernar".

"Esos políticos actuaron como si hubiesen llegado solos al poder. No concretaron programas comunes de gobierno. No se constituyeron contrapesos ni iniciativas del PRD para terminar con el autoritarismo, la corrupción, el tráfico de influencias, y las políticas de beneficio exclusivo para los pequeños pero poderosos grupos empresariales", expresó.

El líder perredista también mencionó que Moreno Valle, el mandatario de Puebla, ahora es señalado como violador de los derechos humanos. 

"Rafael Moreno Valle trata a la disidencia como enemigo a vencer. Llevó arbitrariamente a la cárcel a 127 ciudadanos y dirigentes sociales. Actualmente, 18 continúan en calidad de presos políticos. Sus reformas encarecieron la vida de los poblanos con la privatización del servicio del agua potable, la eliminación de los moto-taxis, los despidos injustificados de trabajadores, y la discriminación contra las mujeres: Puebla es la entidad que presenta la mayor desigualdad salarial entre mujeres y hombres, según estudios del CIDE", criticó el perredista. 

Luego de un análisis histórico de las alianzas PRD-PAN, Bautista sostuvo que en las experiencias aliancistas los avances para el PRD han sido efímeros. 

"Las alianzas con la derecha han resultado costosas para el PRD", refirió. 

Advirtió que la política aliancista con el PAN que actualmente impulsa  el líder del PRD, Agustín Basave, podrían aislar más al sol azteca y tener nulos resultados electorales en los comicios del 5 de junio. 

La dirigencia nacional del PRD ha aprobado cuatro coaliciones con el PAN para los comicios venideros: Durango, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.
"En vez de rectificar el rumbo, los férreos defensores de las alianzas con la derecha proponen falsas salidas. Ocultan que el PAN es el principal aliado del PRI", expresó. 

Bautista adelantó que para el 2018, el PRD debe impulsar las alianzas con la izquierda y los movimientos progresistas, más allá de uniones con la derecha panista.

Temas Relacionados
PRD PAN puebla
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios