Destacan fortalezas de independientes

Senado: refuerzan derecho a ser votado y la competitividad del sistema político

Después de triunfos de figuras independientes, como El Bronco, algunas entidades elevaron los requisitos para estas candidaturas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 17/01/2016 02:05 Notimex Actualizada 20:56
Guardando favorito...

Las candidaturas independientes es una alternativa viable para fortalecer el derecho ciudadano a ser votado, así como la competitividad y la pluralidad en el sistema político-electoral mexicano, según el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La dirección general de Investigación Estratégica señaló que a ese tipo de figuras “hay que comprenderlas por lo que son: una nueva vía que permite a ciudadanos postularse a un cargo electivo al margen de los partidos políticos”.

Reconoció, no obstante, que por sí solas “no son la solución a los problemas de nuestra democracia”, ni representan una amenaza “como algunos actores las han querido ver”.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado indicó que en términos de regulación, los retos más importantes que enfrentan los independientes son su reglamentación a nivel estatal, principalmente de cara a las reformas que han aumentado los requisitos para su registro y que afectan el derecho al voto por esta nueva vía.

De igual forma, los mecanismos de financiamiento suficiente para una contienda electoral equitativa entre candidatos y partidos.

En el documento Candidaturas independientes en México. Antecedentes, avances, resultados y perspectivas, recordó que la reforma político-electoral de 2014 estableció que cada una de las 32 legislaturas locales estaría encargada de reglamentar y definir los requisitos para permitir candidaturas independientes a cargos locales, así como el acceso a financiamiento público y a tiempos en radio y televisión.

Sin embargo, después de triunfos en comicios pasados de seis candidatos independientes, los congresos de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz elevaron los requisitos para este tipo de candidatura.

Dijo que la situación es un reto para la reforma político-electoral de 2014: cómo armonizar la autonomía de los estados con la determinación de requisitos que hagan viable el ejercicio de un derecho ciudadano de reciente creación, garantizado en la Constitución.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios