Recibe aval de 17 estados reforma del DF

Miguel Ángel Mancera, titular del GDF, estima que 22 entidades aprobarán los cambios constitucionales para la ciudad de México (Especial)
Nación 14/01/2016 02:13 Suzzete Alcántaray Phenélope Aldaz Actualizada 02:13

[email protected]

La reforma política del Distrito Federal recibió ayer el aval de 17 congresos locales, por lo que se prevé que la próxima semana se realice su declaratoria de reforma constitucional, por parte del Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Jesús Zambrano (PRD), informó que hasta ayer 15 congresos locales habían aprobado la reforma. Sin embargo, por la tarde el gobierno del DF confirmó el aval de 17 estados.

El proyecto de decreto necesitaba el aval de la mitad más uno de los congresos locales, es decir, un total de 16, y al conseguir 17 sólo falta que el Poder Ejecutivo la promulgue.

Zambrano dijo que tras ser aprobada por los Congresos locales y la reforma se declare constitucional, de manera inmediata iniciarán todos los trabajos para la convocatoria del Constituyente de la Ciudad de México.

“Se va construir un nuevo momento para la vida política del país, así que estamos pendientes”, afirmó el legislador federal.

Beneplácito. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, celebró que pese a la oposición por parte de senadores del PAN, la reforma política del Distrito Federal esté por consolidarse.

“Yo creo que vamos a llegar a 20 o 22 [entidades] en los próximos días [que den su aval a la reforma], eso es una muy buena noticia para la ciudad, porque ahí contra todas las expectativas, contra los propios senadores que mandaron cartas, algunos de ellos muy señalados en contra de esta reforma, lo logramos, lo logró la ciudad de México”.

Luego de ser aprobada por el Congreso, los senadores del PAN José María Martínez, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo enviaron una carta a los congresos para que no dieran su aval a la reforma.

Mancera dijo que se trabajará en conjunto con los ciudadanos para concretar la reforma.

Temas Relacionados
reforma del DF

Comentarios