La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  dio vista al presidente de la Comisión de Gobierno y al Oficial Mayor del Congreso del estado de Colima por la irregular promoción en periodo de campaña en que habrían incurrido diversos legisladores panistas del estado.

En sesión realizada esta noche los magistrados determinaron que con la publicación de 8 de 10 boletines en la página web del Congreso estatal habrían acreditado las infracciones, denunciadas por el PRI.

Así determinó que fueron “existentes la infracción de publicación de propaganda gubernamental en periodo de campaña, que comprenden promoción personalizada a favor de diversos legisladores locales denunciados con motivo de los boletines precisados publicados en la página electrónica del Congreso”.

Empero no se demostró que con ello se hubiese favorecido –como acusó el PRI—al PAN o a su candidato al gobierno, Jorge Luis Preciado.

En la denuncia del PRI se acusó esa irregularidad en 10 boletines pero los magistrados determinaron que las infracciones fueron sólo en el caso de 8, y los dos restantes no.

Aprobaron dar vista presidente de la Comisión de Gobierno y al Oficial Mayor del Congreso local por la probable responsabilidad del director de comunicación social del Congreso de Colima.

Exoneran a PAN y Preciado

En otro caso, Movimiento Ciudadano denunció al PAN y a Preciado por la difusión de unas historietas, cuyo contenido consideró calumnioso contra su candidato Leoncio Morán “Locho”.

En el caso se declararon inexistentes las infracciones denunciadas, pues el contenido está “dentro del ámbito de protección de la libertad de expresión y del derecho a la información que corresponde a la sátira política toda vez que se trata de opiniones críticas emitidas en el contexto  del debate político del proceso que se desarrolla”.

Además “ninguna de las expresiones constituyen la imputación de un hecho o delito falso”.

En otra queja interpuesta por el PRI acusó al PAN y al Congreso del estado y a sus diputados por presunta propaganda gubernamental y personalizada a favor de varios legisladores panistas.

Se tuvo por no verificada la irregularidad pues las pruebas fueron “”insuficientes” para establecer que las notas, publicadas el 28 de diciembre de 2015, fueron contratadas,  pagadas adquiridas, ordenadas o solicitadas por el Congreso de Colima a través del grupo parlamentario del PAN  y por conducto de su coordinadora Martha Leticia Sosa Govea o el diputado Humberto Ladino Ochoa.

Los magistrados indicaron que las notas denunciadas no fueron irregulares y se enmarca en una actividad periodística.

Google News

Noticias según tus intereses