La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud del PT para que le fueran asignados 6 diputados de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, los magistrados resolvieron que la Sala ya había confirmado la asignación de diputados de representación proporcional de la presente Legislatura, misma que fue realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en agosto.

También ya se había resuelto, en una impugnación previa, que no era procedente esperar a la asignación de esos diputados pluris hasta la realización de la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes, celebrada el 6 de diciembre.

Se determinó que la asignación no podía detenerse pues la Constitución establece que el 1 de septiembre el Congreso debe estar instalado, recordó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza recordó que hubo otros momentos procesales en los que el PT pudo haber impugnado y no lo hizo, por lo que perdió su oportunidad de hacerlo en tiempo.

Además el PT obtuvo el registro con posterioridad a la asignación de los legisladores plurinominales, y por ello los magistrados desestimaron la petición de ese partido y de los ciudadanos que aspiraban a una curul pluri, para contar con curules.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses