25 | MAR | 2019

Van 47 mil spots extras para 2016 por reposición del INE

09/12/2015
21:21
Carina García
-A +A
Los anuncios electorales y de partidos serán transmitidos para el próximo año, luego de la omisión en radio y TV entre 2008 y 2010

El Consejo General del INE aprobó el criterio general para que las concesionarias y permisionarias de radio y televisión que de 2008 a 2010 fueron omisas en transmitir spots de partidos y autoridades electorales, repongan los promos durante 2016.

El acuerdo aprobado hoy en sesión extraordinaria estableció que en 2016 le serán repuestos a las autoridades electorales 42 mil 450 spots, el 88.6 % de los que los concesionarios evadieron difundir y ahora estarán al aire adicionalmente a los que les corresponden cada año.

Los 9 partidos con registro tendrán 5 mil 427 promos extra , adicionales a los que sean pautados el próximo año, y representan 11.3 % de los spots que las concesionarias dejaron de transmitir.

Esta bolsa de spots será distribuida de manera igualitaria entre todos partidos políticos con registro, nueve en total ---con la reincorporación del PT por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)— lo que dividió posturas en el INE, pues se beneficiará a los partidos de reciente creación: Morena y Encuentro Social (PES).

Estas dos fuerzas no existían en los años en que las concesionarias incurrieron en omisiones –TV Azteca acaparó 75% de los incumplimientos-- pero recibirán spots para no quedar en condiciones de inequidad.

“La única manera de no romper los equilibrios, la equidad que está plasmada en la fórmula de distribución de los tiempos del Estado para los partidos, es la de que estos tiempos se repongan en período ordinario” argumentó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, pues en ese periodo cuando el 30 % de los spots se reparten de forma igualitaria entre partidos.

“De otra manera estaríamos vulnerando la lógica que la propia Constitución establece en términos de equidad en las contiendas electorales”, expuso.

Votaron por esta postura las consejeras Pamela San Martín y Beatriz Galindo, además de Ciro Murayama, Enrique González , Benito Nacif, José Roberto Ruiz y Arturo Sánchez.

Por el contrario, argumentó el consejero Marco Antonio Baños, incluir a todas las fuerzas aun las que no sufrieron afectación es irregular e incluso ilegal.

“Lo que sí me parece francamente inadecuado, es más si me apuran, debo de calificarlo de ilegal es que partidos políticos que no tuvieron spots en estos periodos, vayan a tener ahora tiempo de reposición, eso si no lo puedo acompañar”, indicó Baños.

Acompañaron esta postura los consejeros Adriana Favela y Javier Santiago Castillo, quien indicó “¿Con qué base legal, cuál es la base legal con la que le estaríamos dando a los partidos de nuevo registro, tiempos que no les correspondieron?”.

Según el acuerdo los mensajes no serán repuestas en tiempo de campaña, pues en éste los partidos con más votos gozan de más spots, lo que generaría inequidad.

Además habría una sobreexposición de spots al aire y se “podría generar una saturación excesiva de promocionales en radio y televisión, así como un efecto contraproducente en el electorado y contravenir los objetivos del modelo de comunicación política vigente” que son los de alentar la participación.

El representante del PRI, Alejandro Muñoz García, --partido que padeció la mayor omisión de spots- expuso su rechazo en incluir a partidos nuevos en la bolsa de spots repuestos. “Creo que hay una gran diferencia entre reponer y obsequiar. Creo que te reponen algo que tuviste en algún momento y que perdiste, no te reponen algo que nunca tuviste, máxime cuando no existías…(eso) es realmente obsequiar”.

En respuesta, Jaime Miguel Castañeda, representante de Morena, advirtió “nosotros no queremos nada que no nos toque, pero tampoco podemos estar por que en el tiempo ordinario, que es un tiempo en donde hay menos cantidad de asignación de tiempos de radio y televisión, se presente una inequidad aún mayor”.

Incluso el PRD, que tendrá spots aunque sólo se le dejaron de difundir 500, indicó que aunque a los partidos les conviene que les den más tiempos, no se trata de eso. “A nosotros no nos gusta que nos estén regalando nada, ¿Por qué? porque lo que nosotros plateamos son exigencias, son críticas y son propuestas, y nunca andamos pidiendo que nos den lo que no nos corresponde, porque en el momento en que lo hagamos, nos van a hablar feo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios